Albert Rivera y Pablo Iglesias, cara y cruz de las fuerzas emergentes en Cataluña

  • Rivera: C's tiene capacidad para liderar España ante el bipartidismo decadente

Ciudadanos ha sido el gran vencedor de estas elecciones. Ha pasado de 9 a 25 escaños. Tanto Inés Arrimadas como Albert Rivera ya se han apresurado a decir que hablarán con todas las formaciones y solicitarán un cambio en la ley electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que su formación tiene la "capacidad" para liderar la nueva etapa política de España ante el "descalabro" en Cataluña de un bipartidismo "decadente". Rivera ha criticado la "inactividad política" de populares y socialistas en Cataluña durante años, y que sus máximos lideres actuales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, así como el de Podemos, Pablo Iglesias, no estuviesen anoche en Cataluña.

"No se puede hablar de un proyecto para España que no tenga soluciones para Cataluña, y esto es Ciudadanos", ha advertido. La otra de la noche, en cuanto a las fuerzas emergentes, la representaba cara

El presidente de Ciudadanos ha celebrado los resultados "históricos" de su formación, pero ha responsabilizado a la ley electoral -Cataluña es la única comunidad que ha desarrollado su propia norma- de que las dos listas independentistas tengan mayoría absoluta en escaños pero no en votos, y de que su formación no pueda aspirar a presidir el Gobierno de la Generalitat.

Así, Rivera ha reiterado su compromiso de intentar impulsar una nueva ley electoral que sea "más justa", en la que un voto sea igual a un ciudadano.

CIUDADANOS, EL GRAN TRIUNFADOR

Y es que el triunfador de las elecciones de este 27 de septiembre es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera y de Inés Arrimadas, que se convierte en la segunda fuerza política en el Parlamento de Cataluña y que puede convertirse en el principal referente de la oposición durante la nueva legislatura.

Ciudadanos pasa en apenas tres años de 9 a 25 escaños, casi triplicando los votos que consiguieron en los comicios de 2012. De 275.000 a más de 719.000 en apenas un trienio. Hace cinco años, cuando la formación naranja se presentó por primera vez a las elecciones catalanas, Albert Rivera logró 3 escaños con unos 105.000 votos.

Además, este partido se coloca como segunda lista más votada en las cuatro provincias catalanas por detrás de la candidatura unitaria de Junt pel Sí . Ciudadanos también es el segundo partido con más apoyo en 22 de las 42 comarcas de esta comunidad.

El auge de Ciudadanos se palpa también en 28 localidades catalanas donde consiguió ganar las elecciones autonómicas de este domingo. En concreto, logró imponerse a la lista unitaria Junts pel Sí en 19 municipios de la provincia de Barcelona, en 6 de Tarragona y en 3 de Lleida.

No es de extrañar que en su sede se recibiera anoche con gritos de Viva España y Viva Cataluña, los resultados de la fromación. Un resultado que para Inés Arrimadas refleja el sentir de la mayoría de los catalanes. "La mayoría de los catalanes hemos optado por regenerar la política, por la convivencia, por la unión y por solucionar los problemas de los catalanes".

Por su parte, Albert Rivera ha vuelto a pedir la dimisión de Artur Mas y dejar claro su proyecto para Cataluña.

PODEMOS, LA CRUZ

La cruz se reflejaba anoche en la cara del líder de Podemos, tras el mayor revés de su formación hasta ahora. Hasta en tres ocasiones la palabra "decepcionante" resonó en el discurso de Pablo Iglesias para calificar los resultados de Cataluña Sí se puede: sólo 11 escaños.

"Desde luego es un resultado decepcionante y somos conscientes de las dificultades". Dificultades que la formación morada puede encontrarse de cara a las elecciones generales si se repiten estos resultados.