Alaya imputa a ocho personas más, entre ellas, dos representantes de CCOO

  • La jueza reorganiza el calendario de declaraciones para altos cargos
La juez Alaya cree que Vitalia pudo "corromper a cargos de la Junta"
La juez Alaya cree que Vitalia pudo "corromper a cargos de la Junta" |Telemadrid

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha reorganizado su calendario de declaraciones para las próximas semanas, que afecta a dos ex altos cargos de la Junta imputados y a los letrados de los bufetes Garrigues y Villasís, y ha decidido imputar en la causa a otros dos sindicalistas de CCOO.

La juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, imputa a dos nuevos sindicalistas de CCOO, de los que dice que no solo eran conscientes de la inclusión de intrusos en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), sino que "facilitaron el proceso": José Cabrera, miembro del Comité Empresa, y Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio de CCOO en Málaga.

Alaya traslada del lunes 13 al miércoles 15 la declaración de Javier Aguado Hinojal, secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2008, y de Lourdes Medina Varo, que ocupó dicho cargo entre 2008 y 2012 y que figuran entre la veintena de ex altos cargos imputados junto a la exministra Magdalena Álvarez.

Además, ha convocado el viernes 17 a José Miguel Caballero Real y Juan Antonio López de Carvajal, del Bufete Garrigues, y a Daniel Gutiérrez Montaña, del Estudio Jurídico Villasís, despachos que mediaban en los ERE investigados.

Además, acuerda citar a ocho nuevos imputados por su intervención en las ayudas de la Junta al Grupo Rumasa y pide a la Guardia Civil que informe sobre los restantes hijos del propietario del grupo, José María Ruiz Mateos, que se ocupan de áreas de negocio del grupo, pues en la causa están ya implicados Javier y Pablo Ruiz Mateos.

Los seis nuevos imputados, que declararán los días 22 y 23, son Miguel Rodríguez Ortega, director del Hotel Cervantes, perteneciente al grupo Rumasa, quien "firmó la solicitud del ERE a sabiendas de la inclusión de dos personas que no tenían derecho a las prejubilaciones".

También es imputado Rafael Isla, gerente de Autos Marbesol, empresa adquirida por el Grupo Rumasa, por introducir en dicho ERE al extrabajador de su empresa José Antonio Cuevas.

Antonio Isla, exgerente de Viajes Marbesol, es imputado por introducir en el ERE del Hotel Cervantes al extrabajador Carlos Andrés Sendino, que no reunía los requisitos.

DOS NUEVOS SINDICALISTAS DE CCOO IMPUTADOS

El auto recoge la imputación de dos sindicalistas de CCOO, que se unen a la veintena de representantes de UGT y CCOO ya imputados en la causa, y dice que no solo eran conscientes de la inclusión de intrusos en el ERE del hotel, sino que "facilitaron el proceso".

Se trata de José Cabrera, miembro del Comité Empresa, secretario de la Sección Sindical de CCOO y prejubilado en el ERE del Hotel Cervantes, y Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio de CCOO en Málaga, que declararán los días 22 y 23.

Además son imputados Alfonso Espinosa y Javier Bertola, directivos del Grupo Nueva Rumasa por "conocer el presunto tráfico de influencias a favor del grupo ejercido ante la Junta por Juan Lanzas", el "conseguidor" y exsindicalista de UGT ya imputado.

Finalmente, Manuel Sánchez Marín, abogado y director de administración del Grupo Nueva Rumasa, es citado el día 23 porque en su despacho se tramitaban todas las ayudas ante la Junta y "parece que recibiría 12 millones de euros de IDEA pues, además del ERE, se llevó a cabo la reforma del hotel".