Aguirre augura que una Cataluña independiente sería una "república bananera"

  • Mas mantendrá las delegaciones en el extranjero
  • Dice que potenciará la marca 'Barcelona' ante la 'España' "que vende a medias"

La presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vaticinado este martes que, si Cataluña se independiza, se convertirá "en una república bananera" donde nadie cumplirá la ley.

En un mitin en Segur de Calafell junto al candidato del PP por Tarragona, Rafael Luna, y ante unos 200 simpatizantes, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar de forma "totalitarista" al querer saltarse las leyes por su capricho para lograr la independencia de Cataluña.

"Parece como si los seguidores de Jordi Pujol tuvieran mucha prisa para coronarle rey de una Catalunya independiente", ha ironizado Aguirre, que, como en las elecciones catalanas de 2010, ha parafraseado a Josep Pla para decir que los catalanes se merecen un Govern que se deje de 'collonades'.

Mientra stanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado a Artur Mas como un gobernante con una actitud "peligrosa" y que está "en contra de la democracia" por pretender un referéndum contrario a la ley, y ha avisado de que el Estado usará los medios legales necesarios.

En una visita a un centro de discapacitados de Lleida junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, la número dos del PP ha defendido el diálogo, pero ha presentado al presidente catalán como un "radical" que no se presta al entendimiento, y ha avisado de que, "al creer que está por encima de la ley" fomenta que se piense que "todos pueden saltarse la ley".

Cospedal ha arremetido contra Mas, al que ha acusado también de querer llevar a Cataluña "al borde del abismo", después de que ayer el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya alertase de que un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña sin la autorización del Estado supondría "un golpe de Estado en términos jurídicos".

Cospedal ha deplorado los "desvaríos" de Mas y su comportamiento "malsano", y ha alertado de que la "aventura personalista" en la que Mas quiere embarcar a Cataluña traerá "más paro y más pobreza" a esta comunidad.

MAS: LA MARCA BARCELONA VENDE MAS QUE ESPAÑA

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha explicado este martes que mantendrá las cinco delegaciones en el extranjero y potenciará las 34 oficinas comerciales de la Generalitat en el exterior.

En rueda de prensa para explicar la estrategia de internacionalización de Cataluña, ha explicado que su objetivo pasa por consolidar las oficinas comerciales para orientarse económica y estratégicamente en Europa y el resto del mundo.

"De ninguna manera se nos ha pasado por la cabeza reducirlas o eliminarlas. Más bien, lo contrario: tendremos que potenciarlas", ha sostenido, tras explicar que esta red sirve para ayudar a las empresas a exportar, captar inversión extranjera, promocionar el turismo y proyectar la cultura catalana.

En relación a las delegaciones en el exterior, Mas pretende mantener las cinco que tienen, situadas en Berlín (Alemania), Francia (París), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica).

Mas ha repasado las propuestas de CiU para potenciar la capacidad de internacionalización de la economía catalana teniendo en cuenta que el mercado del resto de España "pesará un poco menos" y que los de Europa y del resto de mundo tomarán importancia.