Agricultores y ganaderos rechazan el plan del Gobierno y traerán el miércoles sus tractores a Madrid

  • Más de 500 tractores y 100 autobuses se concentrarán este miércoles en Madrid ante Ministerio de Agricultura
  • El Gobierno pedirá a las comunidades aunar controles en el campo y reforzar las inspecciones mientras desde el PP exige una "moratoria inmediata" de las imposiciones burocráticas de la PAC

Un total de 500 tractores y 100 autobuses llegarán este miércoles, 21 de febrero, a Madrid para concentrarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según las estimaciones de Unión de Uniones, que, no obstante, indica que puede ser que la previsión "se quede corta".

El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Hoy las protestas se han repetido en Almería, Baleares o Logroño.

Tractores de toda Mallorca participan en una tractorada que recorre las calles de Palma para defender el campo balear / EFE
Tractores de toda Mallorca participan en una tractorada que recorre las calles de Palma para defender el campo balear |EFE

Así, el martes 20 saldrán desde diferentes partes de España los manifestantes, que pasarán esa noche en municipios cercanos a Madrid, para, finalmente, el día 21 a primera hora de la mañana entrar a la capital por las seis radiales.

Asaja Madrid califica las medidas propuestas por Planas como "matices a la problemática del sector"
Asaja Madrid califica las medidas propuestas por Planas como "matices a la problemática del sector"
Asaja Madrid califica las medidas propuestas por Planas como "matices a la problemática del sector"

Asaja Madrid califica las medidas propuestas por Planas como "matices a la problemática del sector"

La manifestación arrancará a las 10.30 horas en la Plaza de la Independencia, dirección Plaza Cibeles, hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

Desde Unión de Uniones han adelantado que si Planas "hace caso omiso" el miércoles, darán "una vuelta de tuerca" y se dirigirán directamente a presidencia del Gobierno. De hecho, la organización ha asegurado que su objetivo es que "el Ministerio cambie de rumbo" o "el presidente cambie al ministro".

Entre los principales problemas del sector, que han llevado a un "hartazgo" generalizado de los agricultores y ganaderos, Unión de Uniones ha destacado la venta a pérdidas por la falta de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria o la burocracia de la PAC.

Los agricultores retoman los cortes en la A-23 a la altura de Teruel / EFE
Los agricultores retoman los cortes en la A-23 a la altura de Teruel |EFE

Para el coordinador de Unión de Uniones, ya existe la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ya se están haciendo inspecciones de oficio, pero no son suficientes.

En concreto, la organización ha reclamado el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria que permita la definición y el cálculo de los costes de producción porque, desde que se reformó la norma en 2021, "ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimo".

Cortés ha destacado que los productores están "cansados" de cumplir medidas dictadas por el Gobierno en materia agraria que "no benefician a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente", y ha puesto de ejemplo los requisitos para mantener la cubierta vegetal, los mismos para Asturias y Andalucía pese a tener diferente climatología.

El ministro Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"
El ministro Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"
El ministro Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"

El ministro Planas lamenta que en Europa "no siempre se ha escuchado a los agricultores"

Las organizaciones profesionales agrarias anunciaron este jueves tras la reunión con el Gobierno que mantendrán las movilizaciones, al menos, hasta el próximo día 26 de febrero, fecha en la que COAG, Asaja y UPA han convocado una movilización en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Gobierno pedirá a las comunidades aunar controles en el campo

El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas aunar los controles en el campo y reforzar las inspecciones, ha explicado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En una rueda de prensa previa al Consejo consultivo de política agrícola con los consejeros autonómicos del ramo, que se celebra este lunes, Planas ha asegurado que existen medidas "muy sencillas que están en manos de las comunidades" que se pueden adoptar para responder a la inquietud de los agricultores.

Como ejemplo, ha instado a coordinar las actuaciones para que en una explotación se haga una sola inspección al año, y que las comunidades convoquen todos los años determinadas ayudas europeas dirigidas a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria con el fin de darles "certidumbre y seguridad".

Moratoria de las imposiciones de la PAC

Los consejeros con competencias en Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que esta tarde se reunirán con el ministro Luis Planas, exigirán una "moratoria inmediata" de las imposiciones burocráticas de la Política Agrícola Común (PAC) y un nuevo plan estratégico pactado con el sector y con las regiones.

En concreto, los representantes de los 'populares' creen que el titular de Agricultura "vuelve a equivocarse" al no informar previamente de las medidas que planteó la semana pasada a las organizaciones agrarias, que califica de "insuficientes" y "oportunistas", según informan en un comunicado.

Además, los 'populares' creen que el Consultivo de Política Agrícola y Pesca, que se celebra esta tarde de forma telemática, "no es el formato adecuado" para abordar esta situación, porque los consejeros del ramo "ni pueden intervenir, ni realizar propuestas" con tiempo de preparación.