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Adif ha recuperado la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia tras finalizar la evacuación del agua en el túnel de San Isidro, al tiempo que anuncia que investigará las causas que provocaron el incendio, según ha informado esta mañana la empresa pública.

La circulación en la vía ha sido posible a las 05:00 de esta madrugada, gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han achicado la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel.

Dicha suspensión afectó a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día repleto de desplazamientos por la jornada electoral.

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Adif ha asegurado haber mantenido "permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte", al tiempo que ha abierto "una investigación" y ha señalado que, hasta el momento, "se desconocen las causas que han provocado el incendio".

La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif. Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.

El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, "perfectamente dimensionado", cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio el agua comenzó a acumularse.

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Adif informa en el comunicado que, en ese momento, activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.

Una vez se comprobó que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día