Abren un expediente al agente que perdió los documentos del plan de seguridad de la visita Papa

  • Rubalcaba dice que la seguridad del Papa está garantizada

La Policía Nacional ha abierto un expediente informativo al agente que perdió los documentos sobre el dispositivo de seguridad de la visita papal a Barcelona, para averiguar cómo se pudo producir el extravío y para dilucidar posibles responsabilidades.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el expediente informativo debe determinar las causas de la pérdida hace un mes de los documentos, que esta semana han sido encontrados esparcidos y pisoteados por la calle por un vecino de Barcelona que había salido a pasear a su perro.

Tanto el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, como el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, han asegurado que el extravío de los documentos no afectan al dispositivo de seguridad del papa porque no son el plan de seguridad sino que tan sólo tratan algunas cuestiones logísticas.

El vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la seguridad está "garantizada" para la visita del Papa Benedicto XVI a España, pese a la documentación al respecto que fue hallada por un ciudadano en Barcelona, ya que los detalles que contenía se han modificado. Además, ha dicho que el Pontífice estará acompañado "en todo momento" por el Gobierno durante su viaje.

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, así ha garantizado este viernes que "no hay riesgos" de seguridad tras la pérdida hace un mes de documentos del operativo policial en Barcelona, hallados este martes por un vecino en la calle Lluís Antúnez con Via Augusta, en pleno centro de la ciudad.

De hecho, Rangel ha concretado que la visita del Papa a Barcelona ha sido motivo de numerosas reuniones que han permitido ir "afinando" este dispositivo. Desde que esto sucedió ha pasado un mes, y "después de esto se han hecho muchas reuniones más", ha dicho.

Ha concretado que las modificaciones realizadas sobre el plan de seguridad se han hecho sobre los asuntos "más esenciales" que afectan a la seguridad, especialmente, "lo que era susceptible de haber sido corregido, por lo que no existe ningún riesgo"."Me ha sorprendido la forma de habernos enterado públicamente", ha lamentado Rangel en referencia a la difusión de la noticia desde el medio de comunicación a la que el ciudadano llevó los papeles. "No se puso en manos de los cuerpos de seguridad --como hubiera sido lógico, se supone-- se detectó internamente y se realizaron las correcciones necesarias", en referencia a los Mossos d'Esquadra, la Gurdia Urbana, la Guardia Civil y la Policía Local.

ONCE HOJAS DE INFORMACION CONFIDENCIAL

Un ciudadano encontró el martes por la noche en plena calle un dossier de once hojas con supuesta información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa a Barcelona para dedicar la Sagrada Familia, según ha informado la emisora Rac 1.

Lo encontró mientras paseaba a su perro por la Via Augusta de Barcelona, entre Travessera de Grcia y la calle Lluís Antúnez, en pleno centro de la ciudad. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que se "analizará y estudiará" la situación, y que se han desplazado a la emisora para recoger la documentación.

En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.

En otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes que serán.

En otro documento, un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa, según la emisora.

En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de modems que pide la policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras 'Casa Real'.