La Abogacía del Estado presenta su demanda contra la legalizacion de Sortu

  • La Ertzaintza aporta pruebas para impedir que esté en las elecciones

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentará este jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, por entender que esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna, se informó a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto presentar su demanda al inicio de la próxima semana, el lunes o el martes, según fuentes del Ministerio Público.

Precisamente este martes llegaron los últimos informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, que vienen a sumarse a los que se han venido recibiendo las últimas semanas y que concluyen que la nueva formación "es una continuación de Batasuna", que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo 2003, por lo que su actividad supone un incumplimiento de la sentencia de ilegalización.

La demanda se interpondrá empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, según las mismas fuentes, y este será también el procedimiento que utilice la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las elecciones.

Los informes policiales concluyen, tras analizar los estatutos de Sortu y diversos documentos incautados, así como las circunstancias que rodean a los promotores del nuevo partido, que la nueva formación es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/Ekin como estrategia para poder presentarse a los comicios.

EL ANTECEDENTE DE ASB

El antecedente del proceso que se iniciará el próximo mes ante la Sala del 61 del alto tribunal es el incidente de ejecución de sentencia --'demanda incidental'-- presentado contra ASB en 2007 que dio como resultado que el Tribunal Supremo impidiera el registro de esta marca en el Ministerio del Interior.

Se trata del único caso en el que se impidió la inscripción de un partido, ya que el resto de decisiones que ha tomado el Tribunal Supremo sobre intentos similares han sido ilegalizaciones o impugnaciones de listas.

En aquella ocasión, las demandas de Abogacía y Fiscalía fueron presentadas ante el Tribunal Supremo el 3 de abril de 2007 y el 22 de mayo el Tribunal Supremo dictó sentencia, es decir, tardó un mes y medio en resolver. Actualmente, este sería el tiempo aproximado que hay hasta la fecha tope que da la Ley Electoral para presentar candidaturas a las próximas elecciones municipales y forales.

LA ERTZAINTZA PRESENTA PRUEBAS

Por otra parte, la Ertzaintza está colaborando en el proceso para impedir que Sortu sea inscrito en el registro de partidos y pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo y ha aportado a la Fiscalía General del Estado un informe cuyos indicios se han incorporado ya a la demanda que se presentar

contra el nuevo partido de la izquierda abertzale.

Las pruebas aportadas por el cuerpo policial dependiente del Gobierno de Patxi López se suman a los informes realizados sobre Sortu por la Guardia Civil y la Policía Nacional, según informaron a Servimedia fuentes de la Fiscalía del Estado.

El departamento dirigido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está ultimando la demanda contra el nuevo partido de la izquierda abertzale y la presentará ante el Tribunal Supremo a principios de la próxima semana.

Esta demanda contará con las pruebas aportadas por Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para intentar demostrar que Sortu es en realidad una continuidad de Batasuna y que el partido de la izquierda abertzale está al servicio de ETA. La Abogacía del Estado señaló, por su parte, que presentará su demanda contra Sortu en los próximos días.

CONTINUACIÓN DE BATASUNA

El departamento dirigido por el fiscal general del Estado presentar su demanda no como una causa nueva, sino como una continuación de la que llevó a la ilegalización de Batasuna.

Esta fórmula -la vía del incidente de ejecución de sentencia de ilegalzación de Batasuna- hace posible que el proceso se acelere y la decisión del Supremo sea más rápida.

Será la Sala Especial del Tribunal Supremo -la llamada Sala del 61-, compuesta por 16 magistrados, el órgano que deberá decidir finalmente si se inscribe o no al partido en el registro del Ministerio del Interior.

"AL SERVICIO DE ETA"

El informe elaborado por la Guardia Civil y remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está "al servicio" de la estrategia marcada por ETA.

Entre las pruebas destacan un total seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna".

El informe advertía además de que la ilegalizada Batasuna está preparando la presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 22 de mayo "independientemente de Sortu", es decir, de forma complementaria al nuevo partido de la izquierda abertzale y en previsión de que la formación sea ilegalizada.