El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez supone el comienzo de un "periodo negro en la historia de España", ante el que su partido inicia una "resistencia civil que -augura- será larga".
Abascal ha apelado en rueda de prensa a una "resistencia civil pacífica pero firme" y ha reiterado su apoyo a las concentraciones contra la ley de amnistía que se vienen produciendo ante sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas.
"Esto solo tiene un fin: o el autócrata con afán de tirano sentado en el banquillo o los que nos oponemos al golpe en la cárcel. Es la resistencia que se inicia en estos momentos ante un Gobierno que está dispuesto a todo", ha declarado el líder Vox.
Para Abascal, "no es el momento de los partidos" y no les corresponde a ellos convocar las movilizaciones, sino que es tiempo de que "los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender la convivencia y la nación". "Es el momento del pueblo unido y de las instituciones leales a su pueblo", ha agregado.
No obstante, ha explicado que su partido ha pedido al Partido Popular que se convoquen manifestaciones institucionales en las comunidades autónomas en las que gobiernan en coalición, y ha llamado a una "respuesta muy contundente y vehemente" y a una "resistencia civil, permanente, pacífica y firme".
"Todo nuestro apoyo a todas las manifestaciones de resistencia civil, a todas aquellas que sean pacíficas pero firmes. Sin ningún tipo de miedo apoyamos a nuestros compatriotas y a nuestro pueblo que no está dispuesto a dejarse robar la soberanía, la libertad, la democracia y la patria", ha expresado.
Y ha reprochado tanto a Sánchez como al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que quieran, en su opinión, "criminalizar" e "intoxicar" las movilizaciones.
Además, se ha referido a Sánchez como un "autócrata" que "no se conforma" y que en la próxima legislatura "quiere ser directamente un dictador".
"Quien saca de la cárcel a los criminales para acceder al poder está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en ese mismo poder", ha dicho sobre el pacto firmado en Bruselas, que incluye la amnistía para casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.
Según Abascal, el acuerdo entre PSOE y Junts supondrá la formación de un gobierno "golpista", que va a pasar de ser "ilegítimo como en la anterior legislatura" a "directamente ilegal", "con el apoyo de quienes quieren destruir la nación, la Constitución y la ley".
"Se ha puesto en marcha definitivamente el golpe contra la nación, contra la democracia y contra la ley" mediante un pacto que, ha aseverado, "implica una clarísima amenaza a la soberanía nacional de los españoles, abre la puerta y legitima un referéndum de secesión completamente ilegal e inconstitucional".