El exministro de Transportes y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, comparece esta mañana en la comisión que investiga en el Senado los contratos públicos de mascarillas durante la pandemia para dar cuenta de su relación con el que fue su asesor Koldo García, uno de los principales imputados en esta trama.
La comparecencia de Ábalos en el Senado comenzará a las once de la mañana, donde los senadores interrogarán al exministro por su relación con Koldo con el fin de intentar determinar si tenía o no conocimiento de las actividades presuntamente irregulares del que se mantuvo como asesor suyo en el ministerio de Transportes.
Ábalos, que abandonó las filas socialistas y pasó al Grupo Mixto del Congreso tras saltar el escándalo de las mascarillas, comparecerá también en la comisión que trabaja de forma paralela en el Congreso para abordar las posibles irregularidades en la contratación de material sanitario en todas las administraciones públicas.
En el Senado las sesiones de la comisión arrancaron el pasado 22 de abril con las comparecencias de Koldo y del exministro de Sanidad Salvador Illa.
La última comparecencia que tuvo lugar en la Cámara Alta ha sido la del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el pasado 30 de abril.
En el Congreso, este martes se reúne la mesa de la comisión de investigación para fijar nuevas comparecencias.
Petición de cese del Fiscal General
Por otra parte, la sesión plenaria en la Cámara Alta arrancará el martes a las cuatro con una sesión de control en la que el PP quiere seguir poniendo la atención en los cinco días que Sánchez se ausentó para repensar su futuro político y que concluyeron con su decisión de seguir en Moncloa.
Por ello le preguntará la portavoz popular, Alicia García, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en concreto por "las consecuencias políticas y económicas" de este movimiento.
También hay otra pregunta en este sentido del PP dirigida a la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, .
Otro de los debates destacados en la Cámara Alta lo propicia el PP al plantear la destitución del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta ".
A través de una moción cuya votación ganará por tener mayoría absoluta en el Senado, el PP exigirá al Gobierno su cese y el nombramiento de un nuevo fiscal general que sea imparcial, competente y ejerza su labor "con la independencia" requerida para este cargo.
El PP también pone el ojo en la independencia de los medios de comunicación y preguntará por este tema en la sesión de control después de que Sánchez, tras decidir seguir en el Gobierno, propusiera abrir un proceso de reflexión con los medios de comunicación y las fuerzas políticas para luchar contra los bulos y la desinformación a raíz de la denuncia contra su mujer.