Ábalos da por cerrado un acuerdo con Compromís para investir a Sánchez

Pedro Sánchez se reúne en Valencia con Mónica Oltra y Joan Baldoví de Compromís
Pedro Sánchez se reúne en Valencia con Mónica Oltra y Joan Baldoví de Compromís

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio este lunes prácticamente por cerrado un “acuerdo” con Compromís para que su diputado Joan Baldoví apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si es que vuelve a producirse un debate parlamentario en el Congreso como el de hace dos semanas, en el que el candidato del PSOE no logró los votos suficientes.

Así lo trasladó Ábalos a los periodistas al término de una reunión celebrada en Valencia por el propio Sánchez con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación en las Cortes Generales, Joan Baldoví, con la asistencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Voluntad común “de que España tenga un gobierno progresista”

Ábalos indicó que la reunión había transcurrido “muy bien por el tono absolutamente cordial y muy amigable, de mucha sintonía” con Compromís por la voluntad común “de que España tenga un gobierno progresista”, para lo cual existe "mucha afinidad" entre los dos partidos.

"Hay margen para que podamos pasar de la abstención al sí"

De hecho, explicó que el acuerdo con Compromís para una investidura de Pedro Sánchez tiene “temas muy avanzados” desde el mes de julio porque él mismo los negoció con Baldoví hace semanas pero confesó que no se llegó a “solemnizar” con una rúbrica porque la candidatura del líder del PSOE iba a fracasar ante la falta de acuerdo con Unidad Podemos.

Por su parte, Baldoví admitió que "hay margen para que podamos pasar de la abstención al sí" en el caso de que vuelva a celebrarse un debate de investidura en el Congreso a principios de septiembre, con el propósito de evitar la repetición de elecciones generales. No obstante, enfrió ligeramente la cercanía del acuerdo que Ábalos casi dio por cerrado, al condicionarlo a que Compromís mandé al PSOE un documento detallado con las medidas concretas y reciba su aprobación a lo largo de agosto.