19J | El PP gana las elecciones andaluzas con una histórica mayoría absoluta y el PSOE registra su peor resultado

  • Juan Manuel Moreno obtiene 58 escaños y vence en todas las provincias mientras Sánchez trata de esquivar la histórica derrota del PSOE en Andalucía
  • Juanma Moreno obtiene 58 escaños y vence en todas las provincias mientras el PSOE registra su peor resultado y Cs se queda sin escaños. Marín anuncia su dimisión. 
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Andalucía ha celebrado este domingo 19 de junio unas nuevas elecciones autonómicas.

El Partido Popular (PP) ha logrado un incuestionable triunfo en las elecciones autonómicas al alcanzar los 58 diputados, un resultado le garantiza una histórica mayoría absoluta, establecida en los 55 parlamentarios, frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y un Ciudadanos (Cs) que se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad. Juan Marín ha anunciado que presentará su dimisión.

Resultados del PP en Andalucía en las elecciones 2022 / REDACCIÓN
Resultados del PP en Andalucía en las elecciones 2022 |REDACCIÓN

Juanma Moreno consigue de esta manera la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes. El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía.

Juan Espadas, candidato de Pedro Sánchez, se queda con 30 escaños en Andalucía, tres menos que los obtenidos en 2018.

El PSOE, por su parte, empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialista de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, candidato de Pedro Sánchez, que además se queda con 30 escaños.

Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados, dos más que en la actualidad. pero su subida en torno a 10.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y ha sido insuficiente para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.

El escrutinio confirma la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía
El escrutinio confirma la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía
El escrutinio confirma la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía

El escrutinio confirma la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Participación y escrutinio elecciones Andalucía / REDACCIÓN
Participación y escrutinio elecciones Andalucía |REDACCIÓN

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía --que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda-- y Adelante Andalucía --liderada por Teresa Rodríguez--, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de 5 puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura. Por Andalucía logra cinco escaños de la mano de Inmaculada Nieto. Adelante Andalucía alcanza dos parlamentarios por Sevilla y Cádiz, única provincia donde con su candidata a la Junta al frente, Teresa Rodríguez, ha conseguido superar en votos a Por Andalucía.

Noticias de última hora

Odón Elorza pide un debate autocrítico en PSOE y desterrar la soberbia

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha opinado que, tras las elecciones andaluzas, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben hacer "un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia", así como fortalecer "un proyecto desde la izquierda".

"Son malos tiempos para soñar. Hoy nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año", ha reflexionado Elorza en un artículo de opinión titulado "Estado de alarma en Moncloa y Ferraz".

Ha avisado de que este "muy mal resultado" en Andalucía supone la tercera derrota electoral socialista en un año, y "las otras izquierdas", que acudieron divididas, han sufrido "una debacle".

Sánchez trata de esquivar la histórica derrota del PSOE en Andalucía

La histórica derrota del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía ha supuesto un jarro de agua fría para los socialistas que, con Pedro Sánchez a la cabeza, tratan de evitar que esta debacle salpique al Gobierno, negando tanto un cambio de ciclo como una lectura nacional de los resultados.

Aunque en el PSOE se afanan en asegurar que no hay preocupación tras el resultado electoral en Andalucía, las caras serias de los miembros de la Ejecutiva Federal y el silencio que mantienen los principales dirigentes socialistas evidencian que la herida es más profunda de lo que quieren aparentar.

Y es que el PSOE no sólo ha obtenido el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas andaluzas al bajar hasta los 30 escaños, sino que ha perdido frente a un PP que por primera vez logra la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España y la que hasta ahora era el principal caladero de voto para los socialistas.

Sectores de Unidas Podemos coinciden en que las tensiones internas lastraron en Andalucía

Diferentes sectores de Unidas Podemos reconocen que las tensiones entre los partidos para conformar la coalición Por Andalucía, piden dejar atrás esas dinámicas orgánicas para el nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e incluso apuestan por una estrategia coordinada con el PSOE con vistas a relanzar la acción de Gobierno.

El mal resultado del frente amplio junto a Más País ha sido reconocido este lunes por distintos representantes del espacio, con voces también que apuntan no solo a errores en la conformación de esta lista de unidad sino también, como es el caso del ala morada, al desarrollo de la campaña.

La confluencia cosechó cinco diputados tras un nacimiento que estuvo marcada por el choque entre IU y Podemos sobre quién lideraba la candidatura, sumado a la posterior brecha por el accidentado registro de la marca tras un acuerdo 'in extremis', que dejó fuera de la inscripción oficial al partido morado y unas relaciones erosionadas entre los dos principales partidos del espacio confederal.

Barbón apunta: "No ha ganado el PP, ha ganado Juanma Moreno"

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, considera que el PSOE de Andalucía sí que "hará un análisis crítico de por qué se ha de ha desconectado de la sociedad" tras los resultados electorales de este domingo, aunque considera que "no ha ganado el PP, sino Juanma Moreno".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación desde Madrid tras mantener varios encuentros con ministros sobre el resultado electoral de este domingo en Andalucía, que ha dejado al PSOE con 30 escaños frente a la mayoría absoluta de 58 diputados del PP de Juanma Moreno.

Considera Barbón que "todos los que pierden unas elecciones tienen que hacer un análisis crítico", por ello entiende que los socialistas andaluces también harán ese proceso de "por qué se ha desconectado de la sociedad", aunque ha justificado que el candidato Juan Espadas "llevaba muy poco tiempo" y no era tan conocido como Juanma Moreno.

En cualquier caso, Barbón ha coincidido con la mayoría de dirigentes socialistas en señalar que estos resultados andaluces no se pueden extrapolar al resto de territorios, como es el caso de Asturias, cuando se vuelvan a abrir las urnas.

Eso sí, ha valorado que, desde la pandemia, los resultados electorales vislumbran una continuidad de los partidos que ya están gobernando, como ha sido el caso en Castilla y León, Madrid y ahora Andalucía.

Villacís no ve equiparable la situación con Andalucía y dice que 6 encuestas les ven determinantes en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Begoña Villacís, ha recalcado que el batacazo electoral de la formación de Juan Marín en los comicios autonómicos de este domingo en Andalucía, donde se ha quedado sin representación, no se puede extrapolar al Ayuntamiento de Madrid, con seis encuestas que dan al partido naranja un papel determinante en el Consistorio.

En declaraciones a los medios durante la recepción institucional del Ayuntamiento al Real Madrid por su Euroliga, la 'número dos' del Consistorio capitalino ha subrayado que seis encuestas diferentes apuntan en todas y cada una de ellas que Cs en Madrid "no solo resiste" sino que además "resiste bien" y es "decisivo".

"Lo traumático para nosotros no es Andalucía sino la salida en la Comunidad de Madrid" tras ser Ignacio Aguado vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y quedar sin representación en los pasados comicios autonómicos de mayo. "Cuando desaparecimos de la Comunidad, esa sí que fue nuestra prueba de fuego", ha recalcado.

Garamendi (CEOE) celebra que Andalucía haya votado moderación

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado al popular Juanma Moreno por su "histórica" victoria en las elecciones autonómicas de Andalucía y ha interpretado que el resultado electoral refleja que la Comunidad Autónoma "ha votado moderación", asegurando que los extremos, posiblemente, "sobran".

Así lo ha manifestado este lunes durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', un día después de que el Partido Popular lograse el triunfo en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Sobre el resultado electoral en Andalucía, Garamendi ha querido felicitar al Popular Juanma Moreno por haber logrado unos resultados "extraordinarios" y ha reconocido que a la CEOE le gusta que gane las elecciones "una persona moderada", como es, en su opinión, el caso de Moreno.

El PNV aplaude que la estabilidad de Andalucía no dependa de Vox

El PNV cree que es "una buena noticia" que el resultado de las elecciones de Andalucía facilite su "estabilidad y gobernabilidad" sin que dependa de Vox, y ha rechazado que se puedan hacer extrapolaciones al resto de España de "la fotografía de un momento político" en esta Comunidad Autónoma.

Los jeltzales, que han ratificado con "firmeza" su apuesta por agotar la legislatura, han aconsejado al PP que "no se emborrache de éxito" con la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno, y al presidente Pedro Sánchez que "no se lama las heridas" y recupere la relación con sus socios de investidura, de los que se ha "distanciado".

Fuentes del EBB del PNV han señalado que el resultado de los comicios andaluces "facilita la estabilidad y la gobernabilidad" en la Comunidad Autónoma porque "no deja en manos de la ultraderecha el Gobierno andaluz".

Susana Díaz confía en la "remontada" del PSOE-A y rechaza entrar en críticas como las que ella "sufrió" en 2018

La ex secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que confía en que el PSOE-A va a ser capaz de "remontar el vuelo cuanto antes" tras la derrota sufrida en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta, y ha rehusado entrar en críticas hacia sus compañeros que ahora dirigen el partido para hacer "daño" como el que, según ha lamentado, ella sufrió tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, cuando el partido que entonces lideraba ella venció pero sin mayoría absoluta, y con 14 escaños menos que los conseguidos en los comicios de 2015.

Así lo ha trasladado la expresidenta socialista andaluza en unas declaraciones en Cuatro Televisión recogidas por Europa Press a propósito del resultado de las elecciones andaluzas este lunes, en las que el PSOE-A ha obtenido su peor resultado histórico en esta comunidad, con 30 escaños y un 24 por ciento de votos, 3,85 puntos menos que en los comicios de 2018.

Olona insiste en que su compromiso con Andalucía es firme: "voy a liderar la oposición"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha insistido este lunes en que su compromiso con Andalucía "es firme" y en que es una "privilegiada" por formar parte del futuro Parlamento autonómico, en el que aspira a "liderar la oposición".

En una comparecencia ante los medios de comunicación el día después de las elecciones autonómicas, en las que Vox ha logrado 14 escaños en la Cámara andaluza, Olona, preguntada sobre si le mereció la pena dejar el Congreso de los Diputados para aspirar a la Junta, ha señalado que, "sin lugar a dudas".

"Soy una auténtica privilegiada porque se ha depositado en mí una confianza extraordinaria y soy consciente de la responsabilidad que tengo sobre mis hombros. Es un enorme privilegio elevar la voz para representar a los andaluces en el Parlamento", ha señalado la candidata.

Andalucía se tiñe de azul

El candidato por el Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostraba eufórico tras confirmarse la mayoría absoluta. La victoria es rotunda, y abre un dominio del PP hasta ahora nunca visto en Andalucía.

El PP consigue dos o más escaños de diferencia en los ocho territorios. Por primera vez en la historia conquista Sevilla, un feudo socialista.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Juan Espadas, el candidato de Pedro Sánchez, empeora los resultados de Susana Díaz

El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en una región tradicionalmente de izquierdas. Y eso se ha visto en esa Ejecutiva en la que el aire se cortaba con un cuchillo; muchas caras serias, sobre todo de Pedro Sánchez. Su candidato, Juan Espadas, ha empeorado los resultados que consiguió Susana Díaz hace cuatro años.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Estas son las fechas claves de la constitución del Parlamento andaluz

El 14 de julio se constituirá el Parlamento dando comienzo la duodécima legislatura en Andalucía. Y Juanma Moreno será investido presidente 15 días después, previsiblemente el 29 de julio. Ante la mayoría absoluta del PP, todo apunta a que el proceso será rápido.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El PP ve en el resultado andaluz un "paso firme" para que Sánchez salga de Moncloa

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el resultado que ha cosechado el Partido Popular en las elecciones en Andalucía es un "paso decisivo y firme" para que Pedro Sánchez "salga de la Moncloa". Además, no ha descartado que un resultado similar se pueda lograr en unas generales, ya que, según ha subrayado, en la cita electoral del domingo se ha demostrado que el PP "no tiene techo".

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Felipe Sicilia: "El resultado del PSOE-A no ha sido el esperado porque no han conseguido movilizar a parte del electorado"

Felipe Sicilia, afirmó este lunes que el PP venció en las elecciones autonómicas en Andalucía porque el voto de Vox "volvió" a los populares y duda de que se haya captado electorado socialista.

Sicilia, admitió que el resultado del PSOE-A "no ha sido el esperado porque no han conseguido movilizar" a parte de su electorado.

El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez
El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez
El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez

El PSOE, tocado por el 'batacazo' de Juan Espadas, que fue elegido por Pedro Sánchez

Para ello, dijo que tendrán que hacer "reflexiones y autocrítica" por el peor resultado del PSOE y analizar por qué no son "capaces de movilizar", insistió.

"Luego habrá que analizar el trasvase, si se ha producido o no" de votantes socialistas al PP de Juanma Moreno. "Nada tiene que ver la gestión" del Gobierno central, sostuvo Sicilia, con la situación en Andalucía.

Olona tiende la mano a Moreno

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha ofrecido este lunes su "mano tendida" al ganador de los comicios andaluces, Juanma Moreno, pero ha advertido de que su partido liderará la oposición en los puntos en que haya un "abrazo permanente" entre PP-PSOE.

Olona garantiza que se quedará en Andalucía y Abascal pide a Moreno que "no desaproveche" la mayoría absoluta
Olona garantiza que se quedará en Andalucía y Abascal pide a Moreno que "no desaproveche" la mayoría absoluta
Olona garantiza que se quedará en Andalucía y Abascal pide a Moreno que "no desaproveche" la mayoría absoluta

Olona garantiza que se quedará en Andalucía y Abascal pide a Moreno que "no desaproveche" la mayoría absoluta

En rueda de prensa junto a los trece diputados electos tras los comicios de ayer, Olona ha hecho un balance de los resultados, de los que ha vuelto a destacar que Vox ha logrado casi 500.000 votos, 100.000 más que en 2018, que ha sido, junto al PP, el único partido que ha crecido, y que ha pasado de ser quinta a tercera fuerza parlamentaria.

Monago, convencido de que la "ola" de apoyo al PP en Andalucía llegará a Extremadura

El presidente del PP de Extremadura y del Comité nacional de Derechos y Garantías y del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado convencido de que la "ola" de apoyo que demostraron los andaluces al PP en las elecciones de este pasado domingo, llegará a Extremadura en las próximas elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

Génova hará este lunes una 'lectura nacional' de los históricos resultados de Juanma Moreno en Andalucía
Génova hará este lunes una 'lectura nacional' de los históricos resultados de Juanma Moreno en Andalucía
Génova hará este lunes una 'lectura nacional' de los históricos resultados de Juanma Moreno en Andalucía

Génova hará este lunes una 'lectura nacional' de los históricos resultados de Juanma Moreno en Andalucía

Monago ha celebrado el resultado "magnífico" cosechado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, del que ha elogiado su "magnífica gestión" al frente del gobierno autonómico desde "la moderación, la centralidad y mejorando la vida" de los andaluces.

El PSPV descarta que el resultado de las andaluzas sea extrapolable a la Comunitat Valenciana

La portavoz del PSPV, Ana Domínguez, ha defendido que los resultados de las elecciones andaluzas "en ningún caso" son extrapolables a la Comunitat Valenciana, donde gobiernan los socialistas junto a Compromís y UP, y ha apostado por "conseguir llegar a las próximas elecciones, para las que queda un año, con los partidos de la izquierda lo más unidos posible".

Escrutinio: El PSOE pierde tres escaños y registra su peor resultado

"No podemos extrapolar los resultados que ha conseguido el PP en Andalucía, que son objetivamente malos para los partidos progresistas", ha declarado, para recordar que "durante décadas en Andalucía hubo mayorías absolutas del PSOE mientras en la Comunitat Valenciana ganaba el Partido Popular".

Aguado exige la dimisión de Arrimadas y del resto de la Ejecutiva de Cs

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva de Ciudadanos (Cs) encabezada por Inés Arrimadas, dados los resultados de las elecciones andaluzas, que han dejado al partido fuera del Parlamento regional.

Además de la dimisión de los máximos dirigentes de Cs, Aguado ha pedido en las redes la convocatoria de un congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración.

"No hay otro camino, salvo la extinción", ha advertido el exdirigente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Marín concluye que la gente ha apoyado al PP porque "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Cs a la Presidencia en las elecciones al Parlamento de 19 de junio, Juan Marín, ha considerado este lunes que el resultado de las andaluzas, que traen una mayoría absoluta del PP de 58 escaños, Vox no es determinante para formar gobierno y la desaparición de Cs de la Cámara autonómica, es que "a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP por el miedo de que Vox llegara", de lo que ha colegido que "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox y al final la gente ha apoyado la acción del PP".

Juan Marín dimite de todos sus cargos en Ciudadanos
Juan Marín dimite de todos sus cargos en Ciudadanos
Juan Marín dimite de todos sus cargos en Ciudadanos

Juan Marín dimite de todos sus cargos en Ciudadanos

En una entrevista, ha reconocido que "no encuentro una explicación lógica" al resultado de Ciudadanos, que ha acabado siendo una fuerza extraparlamentaria de ser el tercer partido en la Asamblea Legislativa andaluza con 21 escaños, tras considerar que "todo el mundo está contento con el trabajo que hemos hecho, así te lo dicen, pero a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP". "Es un resultado muy duro de encajar", ha remachado su argumentación.

Tellado (PP) ve la mayoría absoluta de Moreno como "un cambio de ciclo" y una "llamada de atención" al PSOE

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, considera que la histórica mayoría absoluta conseguida por el popular Juanma Moreno en las elecciones de este domingo en Andalucía supone "un cambio de ciclo" en la política estatal y una "llamada de atención" al PSOE.

"El sanchismo ha perdido las eleccion

Pedro Rollán: “Esta legislatura y este Gobierno están agotados, y están asfixiando a las familias”
Pedro Rollán: “Esta legislatura y este Gobierno están agotados, y están asfixiando a las familias”
Pedro Rollán: “Esta legislatura y este Gobierno están agotados, y están asfixiando a las familias”

Pedro Rollán: “Esta legislatura y este Gobierno están agotados, y están asfixiando a las familias”

es, los españoles quieren un modelo distinto al que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado el dirigente popular.

La victoria de Moreno con un total de 58 diputados en el Parlamento andaluz, tres más de la mayoría absoluta, significa, según Tellado, que la mayoría de los votantes han apostado por "la estabilidad, la moderación y la centralidad".

Recomendamos