El mercado de turismos cerró mayo con 70.534 matriculaciones, un 2,6% menos que las 72.444 del mismo mes de 2012, y vuelven a los descensos mensuales que se interrumpieron en abril.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) informaron de que en los cinco meses de este año se han acumulado 313.576 unidades de este segmento, lo que supone un retroceso del 5,6 % respecto a las 332.812 de enero-mayo del año pasado.
En mayo, por canales, los particulares fueron los animadores del mercado, amparados en los beneficios del Plan PIVE 2, pues volvieron al crecimiento, ya que en el mes subieron un 13,9%, y en el acumulado anual registraron un 5 % de alza, frente a las caídas de las flotas de empresas y del "rent a car".
Por el contrario, el de flotas de empresa no se sustrae a la difícil situación económica, y en mayo han cedido sus ventas un 19,9%, en tanto que en el acumulado anual el descenso se amplía al 22,5%, al tiempo que su peso en el mercado baja del 29% al 22%.
En cuanto a los alquiladores o "rent a car", el descenso en mayo ha sido de un 8,6%, una vez pasados los meses de dotación de producto para la campaña de verano, y entre enero y mayo, arroja también una evolución en negativo del 3,8%
PLAN PIVE
Las asociaciones informantes apuntan que el Plan PIVE contabiliza ya más de 82.000 reservas, con lo que ha superado la mitad de las 150.000 operaciones previstas.Un efecto paralelo a la demanda es de los beneficios ecológicos, ya que el PIVE ha provocado que la media de los vehículos que se retiran de la circulación está en los 16 años.
El precio es también otro factor en la dirección del consumidor, pues según el último dato del INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los vehículos desde septiembre del año pasado ha descendido un 4,5%.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos afirmó que "el Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya 17 meses)" y de no ser por esta iniciativa, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, cifra impropia de la potencialidad del mercado español.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones, cifra que sigue siendo el fiel reflejo de una demanda deprimida".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que se ha mantenido, por segundo mes consecutivo, la dinámica positiva en las compras de coches hechas por parte de las familias, lo que implica una buena noticia y que el Plan PIVE empieza a entrar en los registros de la normalidad".
Las matriculaciones por comunidades están marcadas por los fuertes descensos de Baleares (33,3%) y Madrid (16,1%), si bien Canarias, Extremadura y La Rioja, compensan con subidas respectivas del 21,8%, del 19,2% y del 18,5%.
Por marcas, el liderazgo de matriculaciones en mayo ha correspondido a Opel, pero es la española Seat la que ocupa el puesto más alto en el acumulado anual.El Corsa, del fabricante alemán, ha sido el modelo más vendido en el mes, mientras que el Seat Ibiza lo es en el acumulado de los cinco meses.
El segmento de mayor crecimiento ha sido el de los todoterrenos pequeños (22,4%), mientras que en el lado opuesto de la más fuerte caída se colocan los todoterrenos grandes (40,4%).
Por ciclo de carburante, sube levemente la gasolina respecto a abril, se mantiene estable el diesel y los híbridos y eléctricos siguen en un marginal 1,3%.