Madrid presenta este martes una vuelta al colegio basada en la semipresencialidad

  • La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dará a conocer los detalles junto a los consejeros Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio
Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid
Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid |EFE

Madrid ha diseñado una estrategia para la vuelta al colegio basada en la semipresencialidad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presenta este martes los detalles del plan regional, junto a los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio.

Este martes conoceremos los detalles de la' vuelta al cole' en Madrid
Este martes conoceremos los detalles de la' vuelta al cole' en Madrid
Este martes conoceremos los detalles de la' vuelta al cole' en Madrid

Este martes conoceremos los detalles de la' vuelta al cole' en Madrid

El plan será parecido al escenario II de presencialidad parcial, según adelanto Ossorio la semana pasada. Dicho escenario contempla, además de medidas higiénico-sanitarias, el establecimiento de grupos estables de convivencia adaptados a los criterios de 20 alumnos por aula o distancia de 1,5 entre los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria.

El plan prevé además clases semipresenciales para Secundaria y Bachillerato, garantizando presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los estudiantes.

Los alumnos de las escuelas infantiles también se organizarán en grupos estables de convivencia.

Por otra parte, los recreos se organizarán de forma escalonada, teniendo en cuenta los grupos de convivencia, y se podrán eliminar siempre que no se pueda garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los alumnos.

En cuanto al servicio de comedor, los centros podrán ofrecer a las familias tanto la posibilidad de consumo del menú escolar en el propio centro, siempre y cuando cuenten con los espacios de seguridad sanitaria suficiente, así como la posibilidad de recoger el menú para su posterior consumo en el domicilio familiar.

Además de las condiciones de vuelta al colegio, se anunciarán las medidas previstas en caso de que algún alumno o profesor resulte positivo, como el cierre de aulas o centros.

Gobierno y comunidades retoman este martes la 'vuelta al cole'

También este martes, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha convocado a partir de las 09.30 horas a los viceconsejeros del ramo en la primera de las reuniones para analizar la actuación ante la 'vuelta al cole'.

Se trata de una reunión previa a la Conferencia Sectorial que mantendrán el próximo jueves 27 de agosto los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Política Territorial con los consejeros de Educación con los consejeros del ramo.

Aún falta por determinar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el tema.

Documento base de "reducción de riesgos"

Por su parte, Fernando Simón avanzó este lunes que el Gobierno presentará en la Conferencia Sectorial un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.

"Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.