La venta de viviendas sociales a fondos buitres de nuevo en los tribunales

  • PSOE y Ahora Madrid celebran la reapertura del caso

La venta de viviendas sociales a fondos buitres de nuevo en los tribunales. La reapertura de la querella investigará si se cometieron delitos de prevaricación, malversación y fraude en la operación que se realizó cuando Ana Botella era la alcaldesa. Una buena noticia para los afectados porque muchos de ellos no pudieron hacer frente a la subida de alquileres.

La portavoz del PSOE-M y el actual delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Purificación Causapié y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, han mostrado hoy su satisfacción por la reapertura de la querella contra la venta de vivienda pública hecha por el Ejecutivo de Ana Botella (PP).

Causapié ha mostrado su satisfacción por la reapertura del caso por parte de la Audiencia Provincial, que también denunció el PSOE-M y ha recordado que también han llevado esta operación ante la Comisión Europea.

Además, el Ayuntamiento está a la espera de un informe vinculante que ha solicitado a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid para declarar nula la venta de 18 promociones de vivienda, que se realizó 127,5 millones de euros.

Según el PSOE-M, con la venta de patrimonio público en 2013 se produjo "una lesión" a los intereses de los madrileños, el Ayuntamiento y de las familias que vivían en los inmuebles enajenados.

Entonces se produjo una "connivencia" entre un "fondo buitre" y el anterior equipo de Gobierno municipal "en detrimento de los madrileños", ha denunciado hoy Causapié que pide que "de una vez se haga justicia" para que las familias puedan vivir "tranquilas" en sus viviendas.

NO VALE TODO PARA HACER NEGOCIO

"No vale todo para hacer negocio, la vida de la gente no puede ser parte de negocios como el que estamos viviendo", ha añadido la portavoz de los socialistas madrileños.

También el delegado de Economía y Hacienda ha mostrado su satisfacción por la reapertura del caso, que, en declaraciones a la prensa tras la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar un nuevo plan económico financiero, ha atribuido a la "tenacidad" de los vecinos afectados.

"Entendemos que la vía de la investigación judicial es una de las que se complementan con las que el Ayuntamiento está llevando a cabo ante el Tribunal de Cuentas", ha añadido el concejal de Ahora Madrid, que dice estar "seguro" de que "se terminarán esclareciendo las responsabilidades penales".

EL PP HA MOSTRADO SU PLENO RESPETO SOBRE LA DECISION JUDICIAL

Por su parte el PP ha mostrado su "pleno respeto" sobre la decisión judicial, mientras que esperarán a la decisión de la Audiencia Provincial para hacer una valoración del contenido, ha explicado el portavoz adjunto de los 'populares' madrileños, Íñigo Henríquez de Luna.

Un informe del Tribunal de Cuentas, publicado el año pasado, dice que la EMVS vendió pisos en 2012 y 2013 prescindiendo de la aplicación de las instrucciones internas de contratación y realizó la venta "sin la existencia de pliegos de condiciones" y "sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar".

Dicho informe analiza las operaciones de venta de 6.844 inmuebles con protección -de los que 2.956 son viviendas-, cuyo precio total ascendió a 261,88 millones de euros.

De estas viviendas, 1.860 corresponden a 18 promociones de viviendas protegidas en arrendamiento y arrendamiento con opción a compra que fueron a parar al grupo Fidere por 128,5 millones de euros.