Los vigilantes de seguridad de las líneas 7 y 9 de Metro inician una huelga

  • Protestan por el impago de las nóminas por parte de la empresa Ombuds
  • Se suma a la iniciada el pasado día 8 por los vigilantes de Ombuds en las instalaciones de la EMT
Los vigilantes de seguridad de las líneas 7 y 9 de Metro inician una huelga
Los vigilantes de seguridad de las líneas 7 y 9 de Metro inician una huelga

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ombuds, que prestan servicio en las líneas 7 y 9 de Metro de Madrid, han empezado este martes una huelga indefinida convocada por Alternativa Sindical para protestar por el impago de las nóminas por parte Ombuds, que está en concurso de acreedores.

La Delegación del Gobierno ha establecido con carácter general unos servicios mínimos de 75% para las estaciones y líneas de Metro y de un 60% para depósitos y cocheras.

Esta huelga se suma a la iniciada el pasado día 8 por los vigilantes de Ombuds en las instalaciones de la EMT, que afecta al personal de seguridad de la cocheras, plataformas y oficinas de la Empresa Municipal de Transportes.

Metro y la EMT "tienen una responsabilidad subsidiaria, y si la empresa no paga, que rescindan el contrato", dicen los sindicatos

Según fuentes de Alternativa Sindical, la empresa debe a los trabajadores la nómina de junio y la paga extraordinaria de julio, mientras que la nómina de julio "la han cobrado algunos vigilantes, pero no todos", tras una reciente reunión en que la empresa se había comprometido a abonarla.

Desde el comité de huelga exigen "que la dirección de Metro de Madrid cumpla con la legalidad y haga uso de las cláusulas del contrato que exigen la rescisión como es el caso por la falta de abono de los salarios", indican en un comunicado.

En declaraciones a Efe, recalcan que Metro y la EMT "tienen una responsabilidad subsidiaria, y si la empresa no paga, que rescindan el contrato". Y si Ombuds finalmente cierra, la nueva empresa que se haga cargo del servicio deberá subrogar a los trabajadores, según el convenio en vigor, agregan.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, como "anteriormente con Integral Canaria, sigue demostrando una pasividad y dejadez sorprendente" ante el impago de salarios a más de 500 trabajadores, aseguran.Además, esta situación afecta también a "la seguridad en servicios públicos e infraestructuras críticas en pleno nivel de alerta cuatro, como son Metro de Madrid y EMT", continúan.

El comité de empresa considera "de nuevo abusivo los porcentajes establecidos por la Delegación de Gobierno que, como es habitual, impide el derecho a huelga al sector de la seguridad privada", por lo que Alternativa Sindical llevará a juicio esta resolución, según el comunicado.

La empresa Ombuds y el Administrador concursal "hasta el momento siguen sin hacer frente a las deudas salariales, habiéndose limitado en abonar 30 días de salario de las tres nóminas adeudadas".