El número de viajeros del Metro de Madrid cayó un 11,3 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior debido a la huelga de trabajadores del suburbano, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha hecho hoy públicos los datos sobre transporte urbano durante el mes de junio.
A excepción de Madrid, los pasajeros de metro aumentaron en todas las ciudades. Así, Sevilla, que empezó a operar en abril de 2009, subió un 90,1 por ciento; Barcelona, un 6,5 por ciento; Valencia, un 4,6 por ciento, y Bilbao, un 2,4 por ciento.
En el caso del autobús urbano, la Comunidad de Madrid fue una de las pocas comunidades autónomas que no registró tasas negativas, con una subida en junio del 1 por ciento. También registraron ascensos País Vasco (7,7 por ciento), Galicia (2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,6 por ciento).
En el conjunto de España, el transporte urbano en junio fue utilizado por cerca de 251 millones de viajeros, un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano bajó un 3,5 por ciento en tasa interanual, hasta 96,51 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un leve 0,4 por ciento y alcanzaron los 153,8 millones.