Un vergel en el corazón getafense

  • El jardín vertical cuenta con un sistema de riego eficiente
  • Una de las actuaciones estrella dentro del plan para revitalizar el casco histórico de Getafe

A finales del año pasado se inauguró en Getafe un jardín vertical de 100 metros cuadrados que ha costado alrededor de 180.000 euros a las arcas municipales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de revitalización y dinaminzación de la zona centro que está llevando a cabo este consistorio.

QUINCE ESPECIES DE PLANTAS

El jardín consiste en una fachada verde modular de cinco centímetros de espesor, sujeta mediante perfiles de aluminio, con un sistema de riego automático y eficiente, que garantiza que el consumo de agua se ajusta estrictamente a las necesidades de la vegetación.

En total, el muro incluye quince especies distintas de plantas seleccionadas atendiendo a criterios de adaptación al entorno y estéticos, lo que convierte al muro "en una obra de arte viviente", según Soler.

La fuente ornamental está chapada en granito verde y consta de una cascada continua de 13,30 metros de longitud y una caída desde 1,70 metros, mientras que para la iluminación del conjunto se han instalado 19 proyectores de acero inoxidable, equipados con tecnología led.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL CENTRO

El jardín vertical es la segunda actuación del Plan de Revitalización y Dinamización de la Zona Centro, que engloba varios proyectos dirigidos a potenciar el comercio, la cultura y la estética.

La primera medida fue la remodelación del aparcamiento de la plaza de la Constitución, que por primera vez amplía sus servicios a todos los días de la semana, así como festivos, e incorpora surtidores de energía para vehículos eléctricos y motocicletas.

En el plan se incluyen otras actuaciones como la remodelación del Teatro Madrid, cerrado durante 15 años por el anterior Gobierno socialista, y que se convertirá en un espacio cultural de referencia con un proyecto innovador tanto en su arquitectura como en su programación.

La recuperación del antiguo mercado municipal, para dinamizar la hostelería y el comercio, y la habilitación de una nueva plaza en el ya desaparecido edificio Eva María, que se inaugurará próximamente, son otros de los proyectos que figuran en el plan.

Además, para mejorar la movilidad de la zona se rebajarán los badenes adaptándolos a la normativa europea vigente y en el ámbito deportivo, se recuperará el polideportivo San Isidro.