Las ventas de vino con Denominación de Origen de Madrid aumentan un 12,7%

Los vinos con Denominación de Origen de Madrid han aumentado sus ventas en un 12,7 por ciento durante los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo en el ejercicio del año anterior, , según los datos que ha aportado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Borja Sarasola, en una visita este domingo a la finca regional experimental 'El socorro'.

Así, la venta de botellas se ha incrementado desde las 2,09 millones en el mencionado periodo de 2013 hasta las 2,3 millones comercializadas este año, de las cuales un millón han sido exportadas.

El consejero ha asegurado que "la tendencia va al aumento" de las ventas tras el "cambio que se ha producido en la visión de los madrileños y en el exterior" con respecto a los vinos producidos en la Comunidad. En este sentido, ha destacado la importancia en este auge de la investigación llevada a cabo en 'I+D+I'.

'El socorro' es uno de los centros de investigación más importantes a nivel europeo, donde se trabaja para mejorar la calidad y la competitividad de las vides y de los vinos madrileños, estudiando nuevas estrategias contra las enfermedades de la vid, técnicas de riego, sistemas anti-helada o el comportamiento en el suelo de 31 variedades de uva de toda España (la que cuenta con más variedad a nivel nacional).

La Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' abarca en estos momentos 8.390 hectáreas de viñedo en 58 municipios del sur de la Comunidad y está dividida en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En estos terrenos, equivalentes al 70 por ciento de la superficie de vid de Madrid, trabajan 2.891 viticultores.

La vendimia comenzó en el mes de agosto en la variedad más temprana, el albillo, en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, al tiempo que la variedad moscatel de grano menudo se recogió en la subzona de Arganda. Se espera que la temporada de vendimia concluya con 17.000 toneladas de vino recogidas.