49 vecinos voluntarios supervisarán la actuación municipal en Madrid

Palacio de Cibeles
Palacio de Cibeles

Este sábado arranca el nuevo Observatorio de la Ciudad de Madrid, en el que 49 vecinos de la capital elegidos por sorteo supervisarán de forma voluntaria y durante un año la actuación municipal y elaborarán propuestas de mejora.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han dado la bienvenida en el Palacio de Cibeles a estos nuevos vocales, cuyas edades comprenden desde los 17 a los 82 años.

Estos vecinos han aceptado voluntariamente participar en este organismo, después de que el Ayuntamiento enviase cartas a domicilios y celebrase dos sorteos. Son una muestra representativa de la población madrileña para la que se ha tenido en cuenta su sexo, edad y lugar de residencia.

Carmena ha agradecido que estos vecinos sean desde ahora corresponsables en la mejora de la sociedad y ha mostrado su confianza en el "buen uso" que hacen los ciudadanos de la participación.

En esta primera jornada los nuevos vocales serán introducidos por facilitadores y técnicos municipales al trabajo y funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid. Así recibirán formación sobre democracia deliberativa, el sistema financiero municipal, de participación y las herramienta de información y evaluación.

Estos vecinos también conocerán en detalle sus funciones: deliberar sobre la acción municipal y los temas de interés de la ciudad o analizar las propuestas vecinales de Decide Madrid. Para estas tareas contarán con acceso a expertos y defensores de puntos de vista contrapuestos, además de con la colaboración del Ayuntamiento.

Además, elegirán entre los candidatos que se hayan presentado a un concurso público al presidente o presidenta de este nuevo órgano, que será el enlace con el poder municipal durante los próximos tres años.

Para ello, el Consistorio madrileño convocó el pasado 14 de marzo un concurso, en el que los candidatos deben presentar en un plazo de 30 días su currículum y experiencia en el ámbito de la participación.

Para ser elegidos no pueden estar investigados, encausados ni disponer de antecedentes penales por delitos dolosos; tampoco ostentar cargos políticos remunerados ni desempeñar simultáneamente un cargo directivo en asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro "que puedan tener un interés directo o indirecto en el funcionamiento del Observatorio de la Ciudad".