Los vecinos de Centro piden que se acabe la acampada de Puerta del Sol

  • Los acampados desmontarán las tiendas del centro de la plaza para permitir que limpie el SELUR

A la indignación de los comerciantes de la Puerta del Sol que acumulan pérdidas económicas día tras día, se suman ahora los vecinos que residen en la zona centro cercana al campamento. Quieren que se acabe con una situación que genera suciedad y malos olores. Además, denuncian que se ha incrementado el número de robos en los alrededores.

Y es que muchos son conscientes de que, al margen de las incomodidades que provocan a quienes residen en los alerededores, irremediablemente, algún día habrá que acabar con la acampada que ocupa la mayoría del espacio central de la madrileña Puerta del Sol. Un lugar emblemático también para el turismo, por lo que los vecinos consideran que su presencia en la zona no es lo más recomendable para la imagen de Madrid.

Además, con el incremento de las temperaturas el mal olor va en aumento. Olor a orines que pese a la continua presencia de barrenderos y del Servicio de Limpieza Urbana, no es posible eliminar.

Por ello, en la asamblea general celebrada este miércoles los acampados han acordado despejar a las 6.30 horas de este jueves el centro de la plaza de tiendas de campaña para permitir que el Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) pueda desarrollar con facilidad su trabajo. Aunque son los propios acampados los que desde que se instalaran hace diez días en la emblemática plaza madrileña se han encargado de adecentar la zona, el Selur ha solicitado su colaboración para poder a llevar a cabo esta madrugada una limpieza más profunda.

Junto a la presencia de los acampados han empezado a surgir, vendedores ambulantes de bebidas e incluso de comida, y entre la multitud, merodean los carteristas y los "amigos de lo ajeno".

Problemas todos ellos con los que han de convivir vecinos y acampados. Los primeros, pese a comprender muchas de sus motivaciones, empiezan a estar hartos de la ocupación inapropiada de la céntrica plaza.

Mientras, los comerciantes de la Puerta del Sol denuncian que la acampada de protesta establecida en la plaza desde el pasado 15 de mayo ha provocado una disminución de ventas en las tiendas de la zona que oscila entre un 50 y un 60 por ciento. Así lo ha dicho Arturo Fernández Sedano, director general de la cadena de perfumerías Oriental, que estima en un 60 por ciento las pérdidas en la perfumería de la calle del Carmen -a veinte metros de la acampada- desde el inicio de las protestas, y valora entre un 40 y un 50 por ciento las pérdidas en otros de sus establecimientos del centro.

Ante esta situacióne, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, remitió una carta ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que solicitaba "considerar encarecidamente la urgente necesidad de resolver esta prolongada y anómala situación".

CANSANCIO ENTRE LOS ACAMPADOS

Además el cansancio comienza a adueñarse de los ciudadanos "indignados" que llevan acampados en la Puerta del Sol de Madrid desde el martes de la semana pasada, hasta el punto de que piden "gente con ideas frescas" para evitar que "el sol se apague".

"Hay gente dentro de las comisiones con mucha carga, que lleva varios días sin dormir. Estamos cansadxs (sic) y necesitamos gente con ideas frescas como tú para hacer turnos (relevos), gente íntegra y de corazón, que crea en el cambio", señalan los "indignados" en un comunicado colgado en Internet.

Los descontentos con el actual sistema político y económico reclaman más apoyo directo para continuar con sus trabajos y hacen un llamamiento a continuar trabajando para crear "una nueva realidad". "Te animo a que lo hagamos juntxs (sic), que te unas a trabajar con nosotrxs desde los cimientos. Hay comisiones que necesitan tus ideas, tu fuerza, entusiasmo y creatividad", afirman.