Vecinos de Campamento desafían la ola de calor para regar cientos de árboles jóvenes

  • A pesar de las altas temperaturas un grupo de voluntarios se reúne para evitar que se seque lo que plantaron meses atrás
Vecinos de Campamento riegan los árboles en la zona de Colonia Jardín
Vecinos de Campamento riegan los árboles en la zona de Colonia Jardín |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Son cientos de árboles plantados por los vecinos de Campamento. Miles si prolongamos la vista sobre el paraje conocido como Entorno Meaques. Por aquí discurre el Arco Verde y la Cañada Real de Madrid, de la Comunidad. También se prevé que la zona quede incluida en el futuro Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los vecinos, manguera en mano, riega una zona reforestada recientemente / ENTORNO MEAQUES RETAMARES
Uno de los vecinos, manguera en mano, riega una zona reforestada recientemente |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Proyectos verdes oficiales que ya se encontraron con la recuperación forestal que iniciaron los vecinos de varios barrios del distrito hace años. Pinos, olmos, chopos, almendros, madroños, almeces, jaras, encinas, robles y otras especies que han ido creciendo con el cuidado de algunos voluntarios.

El tractor avanza con el depósito de agua mientras los voluntarios llevan las mangueras hasta los árboles / ENTORNO MEAQUES RETAMARES
El tractor avanza con el depósito de agua mientras los voluntarios llevan las mangueras hasta los árboles |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Este miércoles desafiaron la alerta por altas temperaturas "porque tocaba regar" y los árboles no podían esperar más. A las 15.30 horas, con 38 grados, llegó la cuba con 10.000 litros de agua. Un gran depósito tirado por un tractor del que salen las mangueras de riego.

El tractor avanza despacio y con él, detrás, los voluntarios que se van relevando para llevar el agua a cada uno de los plantones, los arbolitos que crecen. A veces hacen falta varios brazos para que las mangueras lleguen hasta los alcorques más alejados y para evitar tronchar las plantas más jóvenes con las líneas de agua.

Cadena humana para llevar la manguera a puntos alejados / ENTORNO MEAQUES RETAMARES
Cadena humana para llevar la manguera a puntos alejados |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Estos riegos, afirman, son necesarios para asegurar los ejemplares más jóvenes. Una vez arraigan y crecen ya no necesitan tanta agua, pero sí la misma vigilancia. Evitar la acción de los desaprensivos que los roben o arranquen sin más, la voracidad de los conejos que arrasan con los brotes, la reposición de tutores y protectores o rehacer los alcorques para que las lluvias ocasionales o los riegos se aprovechen mejor, son algunas de las tareas que llevan a cabo durante todo el año.

Y todo lo hacen con sus propios medios y alguna ayuda económica, como la que reciben del gestor de neumáticos usados Signus, que emplean en la reposición de materiales y herramientas.

Grupo de regantes tras finalizar el trabajo / ENTORNO MEAQUES RETAMARES
Grupo de regantes tras finalizar el trabajo |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Salvar el verano es fundamental para este futuro bosque urbano del que ya se puede vislumbrar lo que puede llegar a ser. Eso, si no se interpone la Operación Campamento, como comenta uno de los regantes.