La universidad madrileña trata de contar su historia en imágenes desde 1945

Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid
Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid |Telemadrid.es

Bajo el lema “Cuéntanos los mejores años de tu vida. Fotografía y relato oral en la universidad madrileña” se anima a los estudiantes a participar en este proyecto europeo

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) forma parte de un grupo internacional de investigación que está llevando a cabo un proyecto denominado “They:Live, la vida universitaria revelada a través de prácticas artísticas contextuales”, financiado por la Unión Europea a través del programa de Europa Creativa que tiene su Departamento de Comunicación en la Rey Juan Carlos.

Siete décadas de mundo universitario

El proyecto consiste en abordar la vida cotidiana de los universitarios desde 1945 hasta la actualidad, narrando sus hábitos culturales, aficiones e inquietudes tanto sociales como políticas.

Con They:Live quieren animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación de arte contemporáneo a través del uso de fotografías de archivo. Para ello han abierto una primera convocatoria para recopilar material de la vida universitaria en diversos campus europeos desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Politécnica |Telemadrid.es

Las fotos que se presenten al concurso deben ser originales y que muestren aspectos relevantes de los campus y de la vida de los estudiantes. Algunos de los protagonistas y fotógrafos serán entrevistados para completar la intrahistoria de las fotografías. En todo momento se protegerán los datos de los participantes y de sus archivos.

Campus de la Universidad Autónoma de Madrid |UAM

En la convocatoria se buscan fotografías de los campus de la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica y la Universidad Rey Juan Carlos.

Universidad Carlos III de Madrid |Telemadrid.es

Para participar no hace falta haber sido estudiante de ninguna universidad, simplemente es necesario facilitar fotografías de cualquier Facultad desde 1945 hasta 2021.

Coordina la Rey Juan Carlos

Las imágenes se recogerán durante los próximos siete meses, hasta el 1 de septiembre, y se pueden enviar en formato electrónico a o, en caso de tenerlas en papel o negativo, un equipo se acercará a escanearlas para obtener la mayor calidad posible.

Universidad Rey Juan Carlos |Telemadrid.es

En el caso de España, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Antonio Díaz Lucena, es el investigador encargado de la catalogación de los archivos digitales y supervisará las entrevistas.

Las imágenes seleccionadas se subirán a Topoteka, una colección en línea de acceso abierto, y a la web del proyecto, en paralelo a las colecciones sobre los campus de Belgrado, Podgorica, Rijeka y Zagreb.