El 'scalextric' de Pedro Bosch-Doctor Esquerdo será demolido en 2022

  • El Ayuntamiento ha presupuestado más de medio millón de euros para el proyecto de retirada de este paso elevado que une Retiro y Arganzuela
Cruce elevado de Doctor Esquerdo y Avenida de la Ciudad de Barcelona
Cruce elevado de Doctor Esquerdo y Avenida de la Ciudad de Barcelona |Telemadrid.es

La prolongación de las calles de Pedro Bosch y Doctor Esquerdo une los distritos de Arganzuela con Retiro. Buena parte de esta vía discurre a varios metros sobre el suelo pero va a dejar de ser así a partir de 2022.

La retirada de este paso elevado, uno de los últimos que queda en pie en la capital, ha sido largamente reclamada por los vecinos de Pacífico. En 2006 se aprobó una resolución en la Junta de Distrito de Retiro instado a la retirada del paso elevado por su impacto ambiental, el ruido y la contaminación que generan.

Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico
Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico
Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico

Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico

La legislatura pasada ya se presentaron estudios preliminares de ingeniería para apoyar el desmontaje. Este año el presupuesto municipal contemplaba 150.000 euros para la redacción del proyecto. A esta cantidad hay que sumar los 550.000 euros presupuestados para el próximo ejercicio en el que se concretarán los plazos, las afecciones y las soluciones para el nuevo espacio que se libera.

Salida del Metro de Pacífico junto al paso elevado / Telemadrid.es
Salida del Metro de Pacífico junto al paso elevado |Telemadrid.es

La conexión entre las calles Méndez Álvaro y Doctor Esquerdo, a través del elevado de Pedro Bosch, nació en 1972. Esta solución en altura ya contaba con otras similares en la capital como la de Atocha, Cuatro Caminos o Santa María de la Cabeza realizadas entre los años 60 y 70.

Los 'scalextric' madrileños han ido desapareciendo poco a poco. El primero fue el de Atocha en 1985.En 2001 le tocó al puente de Santa María de la Cabeza y en 2004 al de Cuatro Caminos. El último en desaparecer ha sido el de Joaquín Costa este 2020. Quedan algunos viaductos de conexión como los de Juan Bravo o Raimundo Fernández Villaverde.