‘El último gran duelo a pistola de España’, en Leganés este sábado

  • Se recreará en el Recinto Ferial de La Fortuna
  • El aforo se limitará a 500 personas sentadas
Grabado que ilustra el duelo entre el duque de Monpensier y el infante de España
Grabado que ilustra el duelo entre el duque de Monpensier y el infante de España |ARCHIVO

La Junta de Distrito de La Fortuna del Ayuntamiento de Leganés organiza este sábado en el Recinto Ferial Ángel Lacalle del barrio ‘El último gran duelo a pistola de España’, un gran espectáculo con más de 200 participantes, actores, música en directo y Mercado Goyesco de 11 a 20 horas.

Durante toda la jornada se recreará el pueblo de época, desfilarán pasacalles con caballos y figurante y se teatralizará el duelo. En la actividad colaboran entidades vecinales del barrio de La Fortuna.

Este espectáculo permitirá recrear el conocido como ‘Último duelo a pistola’, que según recogen diferentes documentaciones habría sucedido en las cercanías de La Fortuna. Un vecino de Leganés, Luis Callejo, fue la persona que decidió el lugar donde se realizaría el último de los duelos con pistola recogidos por la historia, entre don Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, y su primo Enrique de Borbón, infante de España.

Cartel del espectáculo sobre la recreación del duelo en Leganés / AYTO LEGANÉS
Cartel del espectáculo sobre la recreación del duelo en Leganés |AYTO LEGANÉS

Este suceso acaeció en 1870 cuando el presidente del gobierno era el general Juan Prim tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de dos años antes. El momento más esperado de la jornada llegará en torno a las 19:00 horas con el comienzo del duelo. Su duración aproximada es de 1 hora y el aforo está limitado a 500 personas sentadas.