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El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad creció un 13,1% hasta septiembre
Los turistas internacionales que recalaron en la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre gastaron 4.718 millones de euros, lo que supone 13,1 por ciento más con respecto al mes anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Con ello, la región registra una subida porcentual superior a la registrada a nivel nacional y concentra el 8,8 por ciento del total de ingresos generados por los turistas foráneos en el país.
El gasto por turista hasta el tercer trimestre alcanzó los 1.239 euros, un 2,1 por ciento más, y los ingresos por jornada de los turistas se situaron en una media de 173 euros, un 2,2 por ciento más.
Respecto al mes de septiembre, los turistas internacionales que viajaron a Madrid realizaron un gasto valorado en 547 millones de euros, un 9,7 por ciento más. El gasto por turista fue de 1.172 euros (+ 1,6%) y el gasto diario alcanzó una media de 201 euros, lo que supone una subida del 9,1 por ciento.
A nivel nacional, los visitantes extranjeros gastaron 53.793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,3 por ciento más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,4 por ciento en el gasto medio por turista y un repunte del 3,8 por ciento en el gasto medio diario.
Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 989 euros, un 2,4 por ciento más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 3,8 por ciento más que de enero a septiembre de 2014.
En septiembre, los turistas internacionales gastaron 7.202 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,3 por ciento, provocado especialmente por el aumento del número de turistas (+2,2%) ya que el gasto medio diario se mantuvo estable en 1.005 euros. También creció el gasto medio diario hasta los 116 euros, un 2,3 por ciento más. La estancia media se situó en las 8,6 noches.
De enero a septiembre, en términos relativos destacan los países asiáticos, EE.UU.,Italia, Bélgica y Canadá, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15 por ciento. En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor, acaparando el 21,4 por ciento del gasto total.
Todas las comunidades autónomas registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje. La estancia media se acortó ligeramente, hasta las 8,8 noches.
SUBIDAS DE DOS DIGITOS EN REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA
Reino Unido hasta los 11.535 millones de euros (+10,5%), con un gasto medio por turista británico de 905 euros (+7,1%) y el gasto medio por día es de 105 euros (+9,9%).
En septiembre, el mercado británico generó un gasto de 1.709 millones de euros, un 10,9 por ciento más que en el mismo mes un año antes, lo que supone el 23,7 por ciento del total. En concreto, el gasto medio fue de 921 euros (+6%) por turista y de 110 euros (+8,5%) por día.
De enero a septiembre, Alemania acaparó el 14,5 por ciento del total de gasto de visitantes extranjeros del dato acumulado pero registró una caída del 1,4 por ciento durante el período, hasta los 7.787 millones de euros, d
Debido a un gasto medio por turista un 0,6 por ciento inferior, hasta los 942 millones, frente a un gasto medio diario un 1,1 por ciento superior, hasta los 101 millones.
En septiembre, el gasto por alemán visitante fue de 925 euros, una caída del 2,3 por ciento, y el gasto diario medio se situó en 104 euros (+2,6%). En total, el gasto de los visitantes germanos fue de 1.097 millones de euros, un 5,6 por ciento inferior al dato del mismo mes un año antes.
Francia, con el 10,4 por ciento del gasto total, aumentó un 6,3 por ciento durante los nueve primeros meses del año, hasta los 5.576 millones de euros, con una caída en el gasto medio por turista un 0,6 por ciento inferior, hasta los 607 millones de euros, mientras que el gasto medio diario fue de 80 euros, un 0,7 por ciento superior. En septiembre, el gasto total galo cayó un 6,5 por ciento, hasta los 672 millones de euros.
En cuanto a los Países Nórdicos e Italia, el primero descendió un 3,8% frente a la subida del 16,5 por ciento de los italianos, hasta los 4.302 y 2.601 millones de euros, respectivamente, en los nueve primeros meses del año.
CATALUÑA, BALEARES, CANARIAS Y ANDALUCIA LIDERAN EL RANKING
Cataluña fue la que más gasto turístico percibió de enero a septiembre, hasta 12.502 millones de euros, un 2,4 por ciento más, con el 23,2 por ciento del total, gracias al empuje del 2,7 por ciento más en gasto medio diario frente a la caída del 0,8 por ciento en el gasto medio por turista.
La comunidad catalana repite puesto en septiembre, aunque con una caída del 8,1 por ciento, hasta los 1.673 millones de euros, debido a un menos gasto medio por turista (-8%) y diario (-1,7%), hasta los 931 y 121 euros, respectivamente.
Le siguió Islas Baleares, con un 6,6 por ciento más de gasto turístico, hasta los 9.930 millones de euros (+18,5%), gracias a un 4 por ciento y un 6 por ciento más en gasto medio por turista y diario, respectivamente, hasta los 953 y 118 euros. En septiembre, Baleares consiguió una subida del 1,7 por ciento, hasta los 1.612 millones de euros.
Canarias repuntó un 4,8 por ciento, hasta los 9.540 millones de euros, de enero a septiembre, sobre todo debido a un aumento del 7,5 por ciento en el gasto medio diario, hasta los 117 euros, frente a un 3,6 por ciento en el gasto medio por turistas, que se situó en los 1.128 euros. En septiembre, la comunidad repuntó un 11,3 por ciento, hasta los 1.000 millones de euros, con un 8,8 por ciento más de gasto medio por turista y un 10,9 por ciento más de gasto medio por día.
Andalucía repuntó un 10 por ciento, hasta los 8.293 millones de euros, con un gasto medio diario y por turista un 3,2 y un 3,1 por ciento superior, respectivamente, hasta los 104 y 1.121 euros. En el noveno mes del año, las tierras del sur escalan al tercer puesto en términos absolutos, con un 16,5 por ciento más de gasto total, hasta los 1.211 millones. UN 6,8% MAS SIN PAQUETE TURISTICO.
Los turistas internacionales gastaron un 4,8 por ciento más en alojamiento no hotelero en los nueve primeros meses del año, hasta los 19.420 millones de euros, lo que representa el 36,1 por ciento del total.
Así, el gasto medio por turista en alojamiento no hotelero fue de 949 euros por turista, un 0,6 por ciento más, mientras que el gasto medio por día creció un 2,1 por ciento, hasta los 78 euros por jornada.
El alojamiento hotelero acaparó el 63,9 por ciento del total, con una subida del 7,2 por ciento, hasta los 34.373 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.014 euros (+3,5%) y un gasto medio diario de 149 euros (+4,9%).
Aumenta sobre todo el viaje sin paquete turístico, que crece un 6,8 por ciento, hasta los 36.103 millones de euros, el 67,1 por ciento del total, mientras que los viajes con paquete turístico se incrementaron un 5,4 por ciento, hasta los 17.690 millones de euros, lo que supone el 67,1 por ciento del total.