Servicio especial de autobuses a la estación de Recoletos | Telemadrid
(Actualizado

A partir del domingo 2 de junio, el túnel de Recoletos se cerrará por reformas hasta el mes de octubre. Estas obras de remodelación, puestas en marcha por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), afectarán a todas estas líneas de Cercanias: las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Las líneas de Cercanías afectadas por el cierre del túnel de Recoletos son C1, C2, C7, C8y C10

Durante el tiempo de obras para la mejora del túnel, todas estas líneas sufrirán cambios en sus trayectos. Cercanías se está ocupando de difundir un vídeo informativo para explicar a todos los usuarios qué alternativas tienen.

Las alternativas al túnel de Recoletos hasta el mes de octubre

La pregunta es: ¿y qué harán ahora todos estos viajeros? Hasta octubre, podrán utilizar un servicio especial de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), que cubrirá el trayecto entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos.

Los autobuses especiales podrán cogerse en el intercambiador de Atocha, en la parada nº 1166 y en el Paseo de la Castellana 67 (número de parada 5613), muy cerca del metro y de Cercanías de Nuevos Ministerios. Tendrán una única parada en Recoletos, justo enfrente de la Biblioteca Nacional.

El servicio especial de la EMT tendrá parada en el intercambiador de Atocha, en Recoletos y Paseo de la Castellana 67

¿Y con qué frecuencia pasarán estos autobuses? Durante los meses de junio y septiembre, de mayor afluencia de pasajeros, la frecuencia será de entre 2 y 4 minutos entre las 7 y las 10 horas y en días laborables. Entre las 14 y 21 horas, pasarán cada 3 y 4 minutos. En el resto de franjas horarias, la frecuencia puede variar entre los 5 y 12 minutos.

La frecuencia de este servicio especial de la EMT entre Atocha y Nuevos Ministerios será de 2-4 minutos en hora punta

El último autobús que partirá desde Nuevos Ministerios será a las 00.24 minutos.

Y durante los meses de julio y agosto, la frecuencia de estos autobuses disminuirá al bajar también la demanda de pasajeros.

La EMT contará para dar servicio especial a este trayecto con un total de veinte autobuses articulados. Además, reforzará las líneas que ofrecen servicios en este mismo trayecto, como las líneas 24, 57, 63, 145 y 102.

Cambios también en la calzada

Para facilitar la fluidez de estos autobuses especiales, también se hará un cambio en la calzada de algunas calles. Así, el Paseo del Prado, entre Atocha y Cibeles, pasará a tener dos carriles bus, pero solo en este sentido.

También habrá un doble carril para autobuses entre la Glorieta del Emperador Carlos V y la Avenida de Ciudad de Barcelona.

Objetivos de las obras en el túnel de Recoletos

El objetivo de estas obras es la modernización del túnel, un tramo de Cercanías que fue construido durante los años sesenta, y que ya necesitaba una reforma.

Por el túnel de Recoletos pasan cada día más de 200.000 personas

Se trata de un ambicioso proyecto que incluye el cambio de vías, de la catenaria y de toda la señalización. Esta transformación busca mejorar el servicio para que los usuarios de todas las líneas de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos puedan mejorar su experiencia. Un túnel que por cierto, cuenta con la mayor densidad de tráfico ferroviario de toda la región. Mas de 200.000 viajeros pasan por allí cada día.