El TSJM condena a Alcorcón a pagar 4 millones para el desarrollo del Polígono Parque Lucero

  • Desestima por el otro lado poder cobrar los intereses de demora y las sanciones por los retrasos del pago
Polígono Parque Lucero
Parque Lucero

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Ayuntamiento de Alcorcón a pagar su parte correspondiente de las obras de urbanización del desarrollo urbanístico del Polígono Parque El Lucero (PP8), lo que supondría un quebranto para las arcas municipales de 4 millones de euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, confirma la condena ya dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 10 de Madrid, que aceptó las reclamación de la Junta de Compensación del PP8 -los propietarios de los terrenos- de que el Consistorio pagara su parte correspondiente como miembro de esa Junta. Sin embargo desestima la pretensión de los denunciantes de cobrar los intereses de demora y las sanciones por los retrasos del pago.

El proyecto urbanístico fue suscrito entre las partes -Ayuntamiento y propietarios- en 1998, que preveía dos ámbitos de ejecución, uno público y otro privado, y que el sistema de ejecución sería por Convenio-Compensación. No contaba que se formasen dos juntas diferenciadas, aunque sí se delimitaría los dos ámbitos de ejecución y que, en la práctica, sólo existe una Junta de Compensación que asume la realización de las obras de urbanización de ambos sectores por decisión expresa del Ayuntamiento.

Una vez que el convenio comienza a ejecutarse y, dado que el Ayuntamiento tenía problemas para hacer frente a las cargas derivadas de dicha ejecución, considerando la obra de interés público, el Pleno acuerda que la Junta de Compensación ejecute las obras en ambos subsectores y a cambio se le entregarían unas parcelas.

La sentencia insiste en que "no es consecuente para quien ejecuta el proyecto de reparcelación que contiene dicha carga y ahora pretende desvincularse de la misma". A falta de cuantificar definitivamente la reclamación económica, la condena podría suponer "un quebranto para las arcas municipales de 4 millones de euros", según ha denunciado el PP, en el que denuncia la gestión realizada por parte del anterior Gobierno municipal, formado por PSOE e IU.

"Ha costado a los vecinos de Alcorcón más de 160 millones de euros"

La portavoz del PP de Alcorcón, Susana Mozo, ha centrado sus críticas en la actual portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, quien por aquel entonces era concejal de Urbanismo, que según ella ha condenado “al Ayuntamiento a pagar cuatro millones de euros". Ha apuntado que el error “se suma al fiasco de las expropiaciones del Ensanche Sur, de los dividendos de Emgiasa, de Fuentecisneros”, una gestión “que le ha costado a los vecinos de Alcorcón más de 160 millones de euros en condenas judiciales", ha añadido.