Los trenes y andenes de Metro serán el escenario de "minipiezas" de teatro

Metro_lectura_gente
Metro_lectura_gente |Álvaro Santos

Los vagones y andenes de Metro de Madrid se convertirán en escenarios improvisados, donde se representarán las 'minipiezas' de teatro, de entre dos y seis minutos de duración, que resulten ganadoras del I Certamen de Crono-Teatro.

Las piezas se representarán del 22 al 26 de abril, durante la III Semana Complutense de las Letras, en colaboración con el Instituto de Teatro y la Universidad Complutense.

La convocatoria del concurso, que estará abierta hasta el 7 de abril, ha sido presentada hoy por el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el director de la Semana de la Letras Complutense, Juan Manuel Lucía Mejías, en la estación de metro de Ciudad Universitaria.

Con esta iniciativa, Metro pretende "acercar sus espacios" al mundo de las artes, la literatura y el teatro, así como a todos los madrileños, para "tratar de buscar, en momentos crisis, sinergias con el mundo de la cultura y con otros", como el de los negocios, y ha animado tanto a ciudadanos como a las empresas a buscar nuevas formas de relación con el metro madrileño en las que todas las partes "ganan".

Tras asistir hoy "cómo los artistas interpretaban escenas del Tenorio ante la sorpresa de los viajeros", Cavero ha destacado que supondrá "un mayor reto" aún representar estas 'minipiezas' en el interior de los trenes, ya que no podrán superar los dos minutos de duración, mientras las que se desarrollen en los andenes dispondrán de hasta seis minutos.

"En definitiva, se trata de que los madrileños expresen y hagan sus reflexiones sobre cualquier aspecto importante para ellos a través de la interpretación", ha concluido.

Un comité del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la organización de la III Semana Complutense de las Letras seleccionará las 10 mejores piezas de Crono-Teatro de vagón y las 5 mejores de andenes.

Estas 'minipiezas' se representarán durante la Semana del Crono-teatro, siempre en horas valle, en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universidad y Metropolitano, que son las más cercanas a la Universidad Complutense.

No es la primera vez que Metro colabora para que se desarrollen diferentes manifestaciones teatrales o artísticas en sus estaciones, como 'La Noche de los Teatros' y 'La Noche Libros', entre otros eventos culturales organizados.

Con apuestas como ésta se pretende "hacer del transporte público un referente cultural y social para todos sus usuarios, una alternativa de ocio a los espacios ya conocidos, ofrecer actividades en un emplazamiento nuevo y fomentar así el uso del transporte público", señala la consejería en una nota.