El tramo de la línea 5 de Metro de Madrid que estaba cerrado por obras y que comprendía el recorrido entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias volverá a abrirse para los usuarios este lunes, según ha confirmado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos.
Además, González Velayos ha anunciado que el vestíbulo Pinos de Osuna de la estación de El Capricho también volverá a abrirse este lunes después de permanecer cerrado dos años "por la caída de la demanda".
González Velayos ha visitado este martes los trabajos que se están realizando en la línea 5 y ha señalado que "el ritmo de ejecución de la obra ha sido perfecto" y por lo tanto el tráfico entre las estaciones Alameda de Osuna y Torre Arias volverá a la normalidad este lunes.
El consejero delegado ha explicado que, en estos momentos, ya se han ejecutado el 80 por ciento de las obras de mejora en la línea 5 de Metro y sólo queda por realizar trabajos "en la señalización y en la línea aérea".
"Hemos cambiado todos los sistemas de vía de más de 30 años, lo que conllevará una mayor seguridad ferroviaria para los viajeros y sobre todo un ahorro importante en los costes de mantenimiento, ya que el antiguo sistema requería un mantenimiento prácticamente diario", ha destacado.
"La ejecución de las obras de Metro de Madrid este verano sigue su curso habitual por lo que esperamos terminarlas a tiempo, e incluso se podrá anticipar la apertura de algunas de ellas", ha apuntado González Velayos. Además, ha recordado que está prevista para el primer trimestre 2015 la apertura de la ampliación de la línea 9, con la estación de Mirasierra-Paco de Lucía.
Por otro lado, en cuanto a las quejas de los usuarios del servicio de Metro respecto al mal olor de los vagones, González Velayos ha señalado que "todos los trenes de Metro de Madrid tienen un sistema de climatización y los estándares de limpieza y de calidad de servicio son adecuados y positivos". Además, ha apuntado que "las quejas en cuanto a la ventilación han bajado muchísimo este verano".
'OPERACION TUNEL'
Las obras de la línea 5 se enmarcan dentro de la 'Operación Túnel', con la que la Comunidad de Madrid va a renovar un total de 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones y para la que hay prevista una inversión de 25 millones de euros.
En concreto, la línea 5 es una de las más antiguas de la red de Metro ya que su infraestructura se instaló en la década de los 80, por lo que se ha sustituido la diagonal y desvío actual por otros elementos "de última tecnología" que contarán con sujeción elástica y la sustitución de la vía sobre balasto con traviesa de madera actual por vía sobre placa y traviesa de hormigón.
El consejero delegado de Metro de Madrid ha recordado que actualmente se están llevando a cabo obras de renovación en algunos tramos de las líneas 5, 6, 7, 10 y 12 "con el fin de que a la vuelta de las vacaciones los madrileños se encuentren con un servicio de mayor calidad".