Los trabajadores del tranvía de Parla vuelven a la huelga el 21 de octubre

Tranvía de Parla
Tranvía de Parla

La segunda convocatoria de huelga parcial en el tranvía de Parla comenzará el próximo 21 de octubre y se desarrollará durante cinco días, tal y como ha registrado el comité de empresa en el Instituto Laboral tras la aprobación de nuevos paros por parte de los trabajadores.

Será la primera de las tres nuevas fases de paros que realizarán los empleados, que también han fijado entre el 4 y el 8 de noviembre y entre el 16 y el 20 de diciembre para continuar con huelga de tres horas en el servicio, en todos los casos entre las 06.00 y las 09.00 horas.

La asamblea de trabajadores aprobó por unanimidad la semana pasada el apoyo a nuevas jornadas de huelga, una semana cada mes, tras los paros realizados a mediados del mes de septiembre para reclamar una serie de mejoras en sus condiciones laborales.

La presidenta del comité de empresa, Cristina López, ha criticado la falta de negociación por parte de la dirección de la empresa y ha responsabilizado de esa situación directamente a Globalvía, propietaria del 85% de las acciones de Tranvía de Parla S.A., cuyo 15% restante es propiedad de Inversiones Corporativas, S.A.

Entre las reclamaciones principales de los empleados está el reconocimiento de la nocturnidad, que nunca ha estado contemplada en los doce años de servicio, además de una equiparación de salarios para las nuevas incorporaciones a la plantilla.

Los trabajadores también piden una reducción de la jornada de 1.810 horas anuales y de las jornadas de conducción continua que en ocasiones superan las cinco horas en un entorno urbano, lo cual podría afectar a la seguridad de los trayectos.