Los trabajadores de Metro han dado un 'sí rotundo' al nuevo convenio colectivo para el suburbano, dado que el 86,4 por ciento de los empleados que han participado en el referéndum han ratificado el preacuerdo alcanzado a primeros de noviembre entre sindicatos y la dirección de la compañía.
El escrutinio definitivo del referéndum arroja que un 86,4 por ciento de los participantes en el referéndum (4.196) han ratificado el nuevo convenio colectivo mientras que el 12,2 por ciento de los empleados (592) han votado en contra del acuerdo, según ha indicado el secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas. Aparte, se han emitido 49 votos en blanco y ha habido 19 sufragios nulos en el referéndum.
La participación de la consulta ha alcanzado el 64,63 por ciento de la plantilla, es decir, 4.856 empleados de Metro.
El representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, se ha mostrado satisfecho de que los empleados hayan "respaldado" la negociación que han llevado a cabo los sindicatos para el nuevo convenio y espera que durante el plazo que dure el nuevo acuerdo puedan introducirse también otras mejoras sociales para los trabajadores. Arribas, explicó ayer que con carácter genérico las urnas se abrían a las 6 horas y se cerraban a las 19 horas del jueves. Además, se habilitaban 42 mesas de votación.
El secretario del Comité de Empresa también subrayó que este es el tercer referéndum que se realiza a los trabajadores, al igual que los otros dos convocados para los otros dos anteriores convenios colectivos. La ratificación del acuerdo implica la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter voluntario que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años que voluntariamente quieran adscribirse.
El Expediente permitiría unos ahorros a la compañía durante 2013 y 2014 de 47 millones de euros.
Al respecto, el secretario de Organización del Sindicato de Conductores, Julián Gómez, ha remarcado que mañana a las 12 horas está prevista una reunión entre representantes sindicales y la dirección de la empresa para comenzar los trámites administrativos del expediente voluntario. En este sentido, ha añadido que se estima que un 80 por ciento de los empleados entre más de 58 años y 64 pueden acogerse al proceso.
TERMINOS DEL CONVENIO
En el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos se establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.
El preacuerdo garantiza la "estabilidad" en el empleo en el seno de la compañía durante la vigencia del convenio, ya que la empresa "se compromete a no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo", preservando la estabilidad laboral "en un contexto económico adverso en el que son constantes las pérdidas de puestos de trabajo y las rebajas salariales".
Además, ambas partes han acordado la llamada tasa de no reposición, que establece la no contratación de nuevos trabajadores durante el tiempo que esté vigente el convenio.