Un total de 220 trabajadores del Metro Ligero del Oeste han ratificado por unanimidad en una asamblea las jornadas de huelga convocadas para los días 30 de septiembre y los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre. La empresa ha anunciado hoy que la Consejería de Transportes ha fijado servicios mínimos del 55 % en horario de mañana y del 45 % en el de tarde durante los paros parciales convocados.
Las huelgas han sido convocadas para los días 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre entre las 6:30 y las 9:30 horas y las 17:00 y las 20:00 horas; para los días 4 y 7, entre las 6:30 y las 9:30; y para los días 8 (17:00 a 20:00), 9 (6:30 a 9:30), 10 (17:00 a 20:00) y 11 de octubre (6:30 a 9:30).
En un comunicado, Metro Ligero del Oeste ha expresado su "compromiso" con el servicio a los usuarios y ha indicado que mantendrá un "adecuado" marco de diálogo con sus trabajadores, garantizando el derecho a la movilidad de sus clientes y al trabajo de los empleados que decidan acudir a sus puestos de trabajo.
La compañía lamenta además los "trastornos" que esta situación pueda causar a los usuarios y se ha comprometido a mantenerlos informados sobre posibles cambios en las estaciones, su página web y las redes sociales.
Los empleados de Metro Ligero del Oeste de Madrid han ratificado las diez jornadas de paros parciales en protesta por la "intransigencia" de la empresa, que según dicen ha impedido renovar el convenio colectivo tras nueve meses de negociación.
Según el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), los paros han sido convocados "tras más de nueve meses de negociación del convenio colectivo de la empresa y cuyo resultado, en este largo periodo de tiempo, ha sido infructuoso".
UGT afirma que la dirección de la empresa OHL ha sido "intransigente a la hora de alcanzar un acuerdo con la plantilla en el que se regulen las condiciones de trabajo, los tiempos de trabajo y los descansos" de los distintos colectivos que conforman la plantilla del Metro Ligero del Oeste.
Según el sindicato, la dirección de OHL "no da muestras de una voluntad de diálogo y negociación" con los representantes de los trabajadores con el fin de desbloquear este conflicto y evitar la huelga.
Los paros perjudicarían a unos 4.000 usuarios, especialmente en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón.