Las tormentas dejan en Madrid casi 2.000 rayos, inundaciones y 249 salidas de los bomberos

  • Varios trenes no han podido parar en la estación de Meco por las inundaciones

Las tormentas registradas hoy en la Comunidad de Madrid dejaron intensas precipitaciones y descargaron 1.868 rayos entre la medianoche y las tres de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los bomberos hicieron un total de 249 intervenciones relacionadas con la lluvia, ninguna de gravedad, de las cuales 120 fueron en la capital y las otras 129 en el resto de la región, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

En cuanto a las precipitaciones, en Navacerrada se recogieron 70 litros por metro cuadrado, 41,6 litros en el Alto del León, 37,7 en Somosierra y casi 24 en la capital. La mayoría de las salidas de los bomberos fueron para retirar árboles y ramas caídos o por balsas de agua en la vía pública, sótanos y garajes. Desde las 11.00 de este lunes el servicio de emergencia autonómico 112 ha recibido 223 avisos, según ha indicado un portavoz del 112.

En la primera parte del día los tres municipios más afectados han sido Parla, Getafe y Pinto, donde por la mañana los efectivos de emergencias han tenido que desalojar un centro comercial por inundaciones en varios locales.

En el segundo tramo de la jornada, desde 13.00 a 17.00, además de las tres localidades anteriormente mencionadas donde han vuelto a repetirse incidencias, se han registrado avisos en municipios como Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial o Alcalá de Henares.

En la localidad de Collado Mediano, los accesos a la estación de Cercanías han quedado anegados por culpa de la tormenta y esta tarde se han registrado demoras en los trenes que circulaban entre Villalba y El Escorial, en ambos sentidos.

La corrida de toros prevista para esta tarde en Colmenar Viejo y la de rejones en San Sebastián de los Reyes fueron suspendidas porque la lluvia había dejado impracticable el estado de los ruedos.

VARIOS TRENES NO HAN PODIDO PARAR EN LA ESTACIÓN DE MECO POR INUNDACIONES

Las fuertes lluvias han provocado que esta mañana varios trenes sentido Guadalajara de la línea C2 no hayan podido parar en la estación de Meco cuyo paso inferior ha amanecido inundado, aunque a media mañana la circulación ya está totalmente restablecida.

Fuentes de Renfe Cercanías han informado de que el problema "ya está solucionado" y sólo ha afectado a la circulación de "dos o tres trenes".

Los viajeros afectados han tenido que continuar hasta la estación de Azuqueca y allí cambiar de vía para coger el tren sentido Atocha.

La estación de Cercanías de Getafe Sector 3 también sufrió ayer las consecuencias de las lluvias, que provocaron retrasos en varios trenes aunque en ningún momento se llegó a suspender el servicio. Además, los accesos de entrada y salida de la estación de Collado Mediano se vieron afectados, un incidente que requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la red de Metro no ha registrado incidencias, a pesar de que la fuerte tormenta que asoló la Comunidad de Madrid dejó casi 2.000 rayos. En cuanto a las precipitaciones, en Navacerrada se recogieron 70 litros por metro cuadrado y casi 24 en la capital, una circunstancia que provocó que los bomberos madrileños efectuaran un total de 249 intervenciones, la mitad en Madrid ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes en la Comunidad de Madrid lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso, y el viento será flojo del sur y sudeste con rachas muy fuertes en las tormentas.