El tiempo de respuesta del Samur (tiempo que tarda la ambulancia en atender al paciente) se ha ido reduciendo paulatinamente, hasta situarse en el primer semestre del año en 7 minutos y 34 segundos, el mejor registro de su historia, según datos facilitados este miércoles por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
En concreto, en el caso de las Unidades de Soporte Vital Avanzado, el tiempo de respuesta fijado era de 8 minutos y ha bajado hasta los 7 minutos y 51 segundos; mientras que para las Unidades de Soporte Vital Básico, que era de 8 minutos y 30 segundos, se ha rebajado a 7 minutos y 18 segundos en los primeros seis meses del año.
Calvo visitó hoy la base del Samur-Protección Civil de la avenida de Orovilla, en el distrito de Villaverde, donde recibió dos ambulancias donadas por Metro de Madrid diseñadas para dar asistencia integral a pacientes en situación de gravedad extrema.
Según Calvo, 130.000 intervenciones en 2009 con un tiempo medio de respuesta inferior a 8 minutos, un índice de supervivencia de los pacientes críticos trasladados al hospital del 80% y un grado de satisfacción de los usuarios del 8,75% son los datos que resumen la actividad de este servicio de emergencias municipal.
El delegado destacó que el Gobierno municipal sigue poniendo en marcha nuevas iniciativas para mejorar la atención de los usuarios y reducir los tiempos de respuesta del Samur, la última, que dijo que no existe en ningún otro servicio de estas características de Europa, el envío de un SMS al ciudadano que ha solicitado una ambulancia para que él mismo pueda comprobar los tiempos de respuesta del servicio.
El servicio de emergencias de la ciudad de Madrid nació en 1991, y en la actualidad cuenta con 632 profesionales, una flota de 178 vehículos, una red de 19 bases operativas y un presupuesto de 50,8 millones de euros. Calvo indicó que antes de que finalice el año habrá cuatro nuevas bases en Vallecas Villa, San Blas, Barajas y Puente de Vallecas.