Las terrazas de Azca tendrán que cerrar en verano una hora antes por el ruido

Las terrazas de la zona más ruidosa de Azca verán reducido su horario una hora en periodo estival y media hora el resto del año para no molestar a los vecinos y no se permitirá la apertura de más restaurantes o cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas. Son dos de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a imponer para reducir la contaminación acústica en Azca y la avenida de Brasil, a través de una nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) aprobada hoy inicialmente por la Junta de Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado que ésta es la tercera ZPAE que se crea en la ciudad de Madrid, tras las de Aurrerá (octubre de 2010) y el distrito de Centro (septiembre de 2012), y que su objetivo es también mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido. El Ayuntamiento ha actuado, según Botella, ante las "numerosas reclamaciones vecinales por los altos niveles sonoros ambientales originados por el elevado número de actividades de ocio nocturno existentes".

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido dos zonas con características y medidas correctoras diferentes en función de su nivel de contaminación acústica: moderada y baja. En la primera el nivel de ruido en periodo nocturno supera entre 5 y 10 decibelios los objetivos de calidad acústica y en la segunda la superación no llega a 5 decibelios.

En la zona de contaminación acústica moderada, además del horario de las terrazas y la limitación de nuevas aperturas, sí se permitirá la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias y en las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta. Además, todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 % de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

SE PERMITEN NUEVOS LOCALES NOCTURNOS, DISTANTES UNOS DE OTRO

En la zona de contaminación acústica baja, se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes de entre 30 y 100 metros según el nivel de contaminación acústica. Igualmente, todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10 % de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

La declaración de ZPAE incluye asimismo medidas de carácter general, entre ellas la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga y la intensificación del control del estacionamiento en doble fila. También el análisis de la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana y el control del ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de Azca.

Para la declaración de ZPAE se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido y se han realizado tres campañas de medición para elaborar la cartografía de ocio nocturno de la zona. Según los resultados obtenidos, los niveles de ruido en periodo nocturno en Azca-Avenida de Brasil no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos y llegan a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios.

La zona de contaminación acústica moderada incluye las calles Orense entre los números 6 y 48 y 11 y 67; avenida de Brasil del 2 al 10, 1 al 7, 15 al 19 y 26 y 28; Pedro Teixeira 6 al 10 y 5 al 11; y Capitán Haya 9 y 11 (fachada a la calle Pedro Teixeira). También, la avenida del General Perón del 28 al 38 y del 25 al 31; la plaza de Carlos Trías Bertrán 1 al 4 y 7 y 8; la plaza de Manuel Gómez-Moreno 1 al 6 y el paseo interior desde la plaza de Carlos Trías Bertrán a la de Manuel Gómez-Moreno.

A su vez, la zona de contaminación acústica baja incluye la calle de Orense números 48 y 50; la avenida de Brasil del 9 al 13, del 12 al 24 y del 19 al 30; Capitán Haya del 1 al 21 y del 2 al 24 y la calle del General Yagüe del 1 al 13 y del 4 al 20.