(Actualizado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, en la Comunidad de Madrid, tiempo poco nuboso con intervalos de nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ascenso ligero en la Sierra, sin cambios en el resto, mientras que las máximas aumentarán, superando los 36 grados en el centro y en el sur de la Comunidad.

Para hoy, la Aemet mantiene alerta amarilla, de "riesgo", en las zonas Metropolitana y Henares y en el Sur, las Vegas y el Oeste, por altas temperaturas.

En las áreas Metropolitana y del Henares se trata de una alerta por temperaturas hasta 37 grados centígrados entre las 14:00 y las 20:00 horas, y en esta misma franja horaria, en las áreas Sur, Vegas y Oeste, por temperaturas hasta 38 grados.

Según Aemet, con el aviso amarillo "no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

ALERTA DE ALTO RIESGO EN MADRID

La Comunidad de Madrid activó ayer el Nivel 2, de Alto Riesgo, del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, ante la previsión de cuatro días con temperaturas elevadas por encima de 38 grados centígrados en la región.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha informado en una nota de prensa de que este nivel de alerta ha sido activado ante la previsión de "cuatro días consecutivos con temperaturas superiores a 36,5 grados centígrados", con una máxima prevista para el próximo lunes superior a 38,5 grados.

Se trata de la primera alerta de máximo riesgo que la Comunidad de Madrid activa en primavera y desde que se puso en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que este año está vigente hasta el 15 de septiembre.

El Nivel 2 del Plan de vigilancia, representado por un sol rojo, indica "Alto Riesgo" y es activado cuando alguna de las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes es superior a 38,5 grados centígrados o superior a 36,5 grados durante cuatro días consecutivos.

El Nivel 1, representado por un sol amarillo, indica "Precaución" y es establecido cuando alguna de las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes es superior a 36,5 grados centígrados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

De forma simultánea, se comunica a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención, como servicios sociales, ayuntamientos y otras entidades u organizaciones.

Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos; mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

Las autoridades sanitarias madrileñas también aconsejan, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud.

INFORMACION PERMANENTE

La Consejería insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112 y pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud 2017 cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada.

Para acceder a esta información, los ciudadanos pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035.

La suscripción de estos avisos se puede realizar en www.madrid.org/calorysalud, que incluye la difusión de información a través del correo electrónico.

La página web tendrá de lunes a viernes un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes, que elabora la Dirección General de Salud Pública