540 taxistas madrileños se quedan sin subvención para renovar su vehículo

  • El Ayuntamiento estudia ampliar subvenciones al taxi tras las solicitudes se se han quedado fuera por falta de presupuesto
  • De las 700 solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos ecológicos en sustitución de taxis convencionales, sólo se atendieron 160

El 80% de los taxis de Madrid son ya ecológicos pero los taxistas se quejan de que no hay ayudas para todos los que han decidido cambiar su coche por uno ecológico. Desde la Federación Profesional del Taxi denuncian que de las 700 solicitudes de ayuda para la renovación, 540 que cumplen con los requisitos, se han quedado sin subvención por falta de presupuesto.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado que de las 700 solicitudes de ayuda para la renovación de la flota de taxis de Madrid recibidas por el Ayuntamiento, 540 que cumplían los requisitos se han quedado sin subvención por falta de presupuesto.

UNA SITUACIÓN INACEPTABLE

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, considera esta situación "inaceptable", ya que el taxi es un servicio público de transporte que, por ley, tendrá que tener una flota ecológica en su totalidad en 2020 y que hasta el momento "no está recibiendo las ayudas necesarias para poder cumplir con este objetivo".

Así lo consideró también recientemente el portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, que valoró como "insuficiente" el dinero que el Consistorio destinó para este fin y propuso aumentar la partida presupuestaria hasta 1.500.000 euros para el periodo de 2017 a 2019. La FPTM valoró muy positivamente la propuesta del PSOE y recordó que el colectivo del taxi "lleva años haciendo un tremendo esfuerzo por renovar su flota, ya que los taxistas somos trabajadores autónomos que siempre hemos financiado íntegramente nuestros vehículos".

EL AYUNTAMIENTO HA PECADO DE POCA IMPLICACIÓN

"De hecho, en la actualidad más del 80% de los taxis de Madrid son ya ecológicos, pero hay compañeros que a día de hoy aún no han podido asumir los costes de un nuevo vehículo", explicó. Sin embargo, consideró que "aunque el fomento de la movilidad sostenible es, o debería ser, un compromiso compartido entre el Ayuntamiento y el sector del taxi, hasta ahora la implicación del Consistorio no ha estado para nada a la altura de la del sector".

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han dado cuenta de la gran demanda de la convocatoria, con 875 solicitudes, de las que 767 cumplían los requisitos exigidos. Se ha concedido la ayuda para 26 vehículos en el tramo I (3.000 euros por vehículo) y 201 vehículos adicionales en el tramo II (1.000 euros por coche).

Las mismas fuentes han detallado que se ha agotado el presupuesto de 279.000 euros con estas 227 ayudas. Estos 279.000 euros de 2016 habían triplicado el presupuesto de 2015, que fue de 79.000 euros. Para el próximo ejercicio el Ayuntamiento estudia ampliar esta cantidad para responder a la demanda, unido a la posibilidad de dar luz verde a alguna medida para favorecer a quienes se han quedado fuera en la convocatoria de 2016, de modo que puedan volver a solicitarla.

Desde el área que pilota Inés Sabanés han mostrado su satisfacción con el hecho de que el sector del taxi esté "apostando por la sostenibilidad y la bajada de emisiones en sus vehículos, contribuyendo así a mejorar la calidad de aire de la ciudad". La capacidad de responder a la demanda de los taxistas es fundamental si se tiene en cuenta que el sector es "un agente importantísimo para mejorar la contaminación atmosférica en Madrid".