Las tasas universitarias en Madrid subirán de media un 20% el próximo curso

  • La Comunidad congela los precios de másters, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas
  • Las carreras que más suben, las biosanitarias, un 26% de media

Los precios máximos de las tasas universitarias de la Comunidad de Madrid para el próximo curso sufrirán una subida media del 20 %, ha anunciado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

La consejera ha explicado que "previsiblemente" el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este jueves una horquilla de precios máximos con un alza de entre el 13,88 % y el 26 %, que cada una de las seis universidades públicas madrileñas podrá aplicar como considere en función de su autonomía.

Figar ha afirmado que el incremento medio por crédito se situará en 4,97 euros de media.

TRES NIVELES

Las tasas, según la consejera, se fijarán en virtud del grado de experimentalidad de cada titulación, que estarán divididas en tres niveles.

En el nivel uno de experimentalidad, las de la rama biosanitaria, como Medicina o Biología, el precio será de hasta 33 euros por crédito.

En el nivel dos, se encuentran titulaciones como Arquitectura o las ingenierías y, en este caso, el coste máximo será de hasta 31 euros por crédito.

El tercer nivel de experimentalidad es el de grados como Derecho o Humanidades, que tendrá un tope de precio de hasta 27 euros por crédito.

En cuanto a los másteres, las tasas para el próximo curso se congelarán, por lo que el precio por crédito se mantendrá en 43,7 euros. En este sentido, Figar ha destacado que esta es la primera congelación de los precios de los másteres desde 2009.

La consejera ha justificado el incremento de los precios de las tasas de los grados universitarios en el déficit de financiación que, en su opinión, sufre la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha señalado que puede incluso ser mayor debido a la posible fijación de diferentes niveles de déficit por comunidades autónomas que autorizará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de este mes. "Eso implica que el esfuerzo que tenemos que hacer es mayor", ha añadido.

LOS RECTORES DECIDIRÁN

Figar ha manifestado también que las seis universidades públicas de la región, a través de sus órganos de gobierno y en virtud de la autonomía que tienen, serán las que fijen los precios concretos de cada uno de los estudios en función de estos topes que mañana fijará el Gobierno autonómico y ha recordado que el curso pasado ya hubo alguna que aplicó los costes máximos autorizados.

La consejera también ha asegurado que esta subida no afectará a ninguno de los 60.000 estudiantes universitarios becados de la Comunidad de Madrid.

En relación a las críticas sobre que Madrid tiene las tasas universitarias más caras de España, Fijar ha aseverado que eso es "imposible", ya que Cataluña tiene "precios por crédito bastante superiores".

RECHAZO DE LOS RECTORES Y ESTUDIANTES

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, Fernando Galván, ha expresado el rechazo de los responsables universitarios de las seis universidades públicas a la subida.

Galván ha asegurado, en una rueda de prensa posterior a la reunión que los rectores han mantenido con Figar, que su postura es es la defensa de la congelación de los precios públicos para el próximo curso.

El portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Cereijo, ha avanzado la total oposición del colectivo a la subida y ha exigido que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid "rectifique". Cereijo ha anticipado que los estudiantes se reunirán la semana que viene para evaluar la situación en función de lo que apruebe el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha augurado una respuesta contundente del colectivo estudiantil tras el verano.

SE CONGELAN LOS PRECIOS DE MÁSTERS, ESCUELAS INFANTILES Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado además este miércoles que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará la congelación de los precios de másteres, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas y artísticas superiores.

Además, la consejera ha recordado que estas tasas no serán de aplicación para los 40.000 alumnos que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño, ya sea por alguna discapacidad, familia numerosa o por matrícula de honor.