La tasa de criminalidad subió un 1,2% en la Comunidad de Madrid en 2016

  • Dancausa: A pesar del "ligero repunte", Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa
  • Se redujeron los robos con violencia o intimidación (-1,3%) y los robos con fuerza en domicilio (-1,5 %)

La tasa de criminalidad, es decir, los delitos por cada mil habitantes, aumentó en la Comunidad de Madrid el año pasado 1,2 puntos, debido fundamentalmente al aumento de homicidios, un "ligero repunte", según ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Asimismo, según datos del Ministerio del Interior, el número de delitos aumento un 2,5 por ciento, al pasar de 365.006 a 374.184 en 2016.

Los delitos por tráfico de drogas aumentó un 1,5 por ciento, un 4,4 por ciento la sustracción de vehículos a motor y un 4,5 por ciento los hurtos.

"A pesar de ello Madrid sigue siendo una comunidad más segura de lo que era hace 6 años, y que la capital es la segunda ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena", ha añadido en la rueda de prensa sobre el Balance de la Delegación del Gobierno en 2016.

El número de homicidios ha pasado de 30 en 2015 a 33 el año pasado. No obstante, estas cifras continúan estando muy lejos de las de años anteriores (47 homicidios en 2012, 37 en 2013, o los 41 del 2014). Dancausa ha destacado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han esclarecido todos los homicidios cometidos el año pasado, salvo uno a causa de un asunto burocrático.

Además, la criminalidad ha descendido en 13 de los 20 municipios más poblados. Igualmente, han descendido dos de los delitos que más alarma producen a los ciudadanos, como son los robos con violencia o intimidación (-1,3%) y los robos con fuerza en domicilio (-1,5%).

"Estos datos confirman la eficacia de las medidas implementadas dentro del Plan Domus, que ha permitido la detención de unas 1.000 personas y la desarticulación de 20 grupos criminales dedicados al robo en viviendas. Entre las operaciones realizadas el año pasado contra este tipo de delito, destacan las operaciones Habitat de la Guardia Civil y la operación Aikon a cargo de Policía Nacional", ha señalado la delegada.

La representante del Gobierno central en Madrid ha querido agradecer el "gran trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo trabajo supone una "dedicación adicional de efectivos y medios" al estar en un escenario de nivel 4 de alerta anti terrorista".

Entre otros datos, Dancausa ha subrayado que a 31 de diciembre de 2016 había 62.427 mujeres incorporadas al sistema Viogen de seguimiento de víctimas de violencia machista, de las que 6.959 tenían activadas medidas de protección.