La tarjeta de transportes de Madrid se podrá cargar en los móviles antes de fin de año

La App para recargar en el móvil la tarjeta de transportes es gratuita
La App para recargar en el móvil la tarjeta de transportes es gratuita |TELEMADRID

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid amplía este martes el test masivo de su aplicación para teléfonos móviles que va a permitir que se puedan cargar los títulos de transporte público, desde las tarjetas de transporte personales hasta la Multi, desde el teléfono móvil de cada usuario.

Será el paso previo a su lanzamiento abierto a todos los usuarios, que se llevará a cabo antes de que acabe el año.

Así, el departamento que dirige Ángel Garrido, a través del Consorcio Regional de Transportes, va a ampliar de 5.000 a 50.000 el número de usuarios que podrán utilizar la app de carga 'Tarjeta Transporte'. La aplicación se ha actualizado para hacerla más eficiente, con una nueva interfaz y mejoras en las funcionalidades.

Descargar la App

A partir de este martes, se podrá descargar la app, para teléfonos Android, desde Google Play y a Huawei App Gallery hasta alcanzar los 50.000 usuarios previstos. Las personas que ya participan en el piloto desde hace meses podrán continuar utilizando la app tras recibir una actualización.

Este test más amplio permitirá hacer los ajustes finales necesarios en la app al contar con un universo de usuarios lo suficientemente representativo y que refleje lo que será la realidad cuando se abra la aplicación a todo el mundo.

Desde hace dos años, el Consorcio viene realizando una prueba piloto ininterrumpida, que se inició con 500 usuarios y que ha permitido ir corrigiendo fallos e incluyendo nuevas funcionalidades. Y que ha demostrado la robustez de la app.

Pago fácil sin desplazamiento

El principal salto cualitativo se dio hace un año con la incorporación de la pasarela de pagos que ha diseñado el Santander. Una pasarela que va a garantizar que todas las transacciones se hagan de forma segura y que los errores sean mínimos.

"La nueva app de carga va a facilitar la vida a todas aquellas personas que están más alejadas de los puntos donde se pueden hacer recargas en la actualidad. Con esta aplicación, todos los madrileños tendrán la herramienta para pagar el transporte público en la palma de su mano", ha explicado Garrido.

La app será complementaria a la actual red de recarga de tarjetas de transporte público: 1.713 cajeros de Bankia, 1.334 estancos y establecimientos autorizados, 1.263 máquinas automáticas en Metro, 525 máquinas automáticas en Renfe Cercanías, 65 máquinas automáticas en Metro Ligero Oeste.

En la actualidad, cada mes se realizan alrededor de 987.000 millones de recargas. De ellas, más de la mitad (55%) son a través de la red de Metro, un 30 por ciento en estancos y un 11 por ciento en la red de Cercanías.

Así funciona con Android

La app es gratuita y puede utilizarse con los móviles con tecnología NFC, que son la mayoría de los que ya hay en el mercado. De momento, la aplicación sólo está operativa con móviles con sistema operativo Android pero el Consorcio ya está negociando con Apple para que se pueda extender al sistema operativo iOs.

El usuario deberá descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria como medio de pago (funcionalidad que garantiza la pasarela de pago desarrollada por Santander).

Para recargar, solo tiene que acercar la tarjeta de transporte al móvil. La aplicación le indicará qué títulos puede recargar y el coste. Se selecciona el título que se quiere comprar, se paga y se vuelve a acercar la tarjeta de transporte al móvil para concluir la recarga.

Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devuelve de manera automática al usuario. En la página web del Consorcio (www.crtm.es) los usuarios podrán acceder a un vídeo explicativo sobre cómo utilizar la app.