'Si tienes un sueño, #hazlorealidad', nueva campaña de la Comunidad de Madrid

  • Un total de 4.351 emprendedores han puesto en marcha sus proyectos gracias al programa de apoyo al emprendimiento

El programa de apoyo al emprendimiento de la Comunidad de Madrid lanzado en marzo de 2013, ya ha permitido a 4.351 madrileños poner en marcha su proyecto empresarial. Gracias a los acuerdos que el Gobierno regional mantiene con Microbank de La Caixa y con Avalmadrid todos estos emprendedores han podido hacer realidad su empresa con una financiación de casi 83 millones de euros.

Así lo ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho que 3.558 de estos créditos se han dado a través del acuerdo con Microbank de La Caixa (préstamos sin necesidad de aval) y 793 han sido concedidos por la Sociedad de Garantía recíproca de la Comunidad de Madrid Avalmadrid, que han permitido generar más de 2.010puestos de trabajo.

El presidente ha explicado estos datos durante la presentación de una campaña informativa sobre las ayudas del Plan de Empleo que comenzará a difundirse dentro de unos días bajo el eslogan 'Si tienes un sueño, #hazlorealidad' y que está protagonizada por madrileños que han lanzado su negocio con algún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid. www.emprendelo.es La campaña tiene como eje un vídeo, que ya puede verse en www.emprendelo.es, en el que una voz en off anima a los protagonistas a hacer realidad su idea, mientras éstos se ponen en marcha y activan sus negocios.

La película está protagonizada por Silvia Godino, diseñadora de moda que ha lanzado su propia marca de ropa en el mercado internacional; Manuel Muñiz, creador de la bicis eléctricas Yamimoto, y Jaime Riesgo, maestro cervecero de La Virgen. Todos ellos han puesto en marcha sus proyectos en los últimos años con ayudas de la Comunidad. Además, la página web ha comenzado a publicar vídeos en los queestos y otros madrileños cuentan cómo se lanzaron a emprender y animan a hacerlo con las ayudas regionales a quien tenga una idea de negocio.

Los mensajes de la campaña irán dirigidos tanto a emprendedores potenciales como a empresarios y personas en desempleo, ya que invitará a informarse sobre las diversas iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Comunidad, que sólo en 2013 ha supuesto que 142.000 ciudadanos pudieran actualizar su formación, lograr un contrato de trabajo o lanzar su negocio con ayuda de Gobierno regional. En la presentación del vídeo, González ha indicado que esta campaña está "dirigida fundamentalmente a que todos aquellos que tengan un sueño, una idea, puedan hacerlo realidad".

Además, ha apostado por impulsar el emprendimiento en España y por "cambiar una percepción". Y es que, a su juicio, como sucede en otras sociedades, en España cuando un una iniciativa no cuaja parece que se está fracasando cuando, a su juicio, no es así.

Frente a este modo de verlo, ha abogado por ver esta situación como "un mérito" y por conseguir que "la sociedad reconozca en cada idea un éxito".

MEDIDAS PARA EMPRENDE

Quienes quieran emprender pueden encontrar ayuda en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (situado en Getafe), por el que ya han pasado 7.500 desde que se abrió el año pasado. Desde enero en este centro se ha asesorado a 3.114 personas y se han aprobado 256 planes de empresa derivados del asesoramiento externo.

La Comunidad también ofrece un servicio de asesoramiento telemático para aquellos que tienen una idea y quieren convertirla en un plan de negocio viable, a través del portal emprendelo.es. En lo que va de año se han atendido 15.140 consultas y se han registrado 7.118 emprendedores. Asimismo, en mayo de 2014 se pusieron en marcha 224 cursos destinados a emprendedores, que beneficiarán a 4.000 alumnos. Otra de las líneas de ayuda del Gobierno regional al emprendimiento ha sido el programa 'Impulsa a un emprendedor', por el que empresarios consolidados ceden recursos ociosos de emprendedores a cambio de incentivos pactados. La plataforma ofrece ya más de 29.145 recursos, y se han inscrito 750 emprendedores.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los emprendedores 300 locales públicos en alquiler low cost, en unas condiciones muy ventajosas y a precios muy inferiores a los del mercado.

CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Y CONTRATACION

Todas estas ayudas se suman a las subvenciones dirigidas a autónomos tanto para contratación de parados como para la puesta en marcha de negocios, ayudas que se pueden solicitar hasta mañana, y que tan buena acogida han tenido. La convocatoria contempla ayudas de hasta 3.080 euros para gastos de apertura de un negocio como autónomo.

Además, la Comunidad subvenciona con hasta 5.500 euros cada contrato que se haga a un parado y abona hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten un sustituto antes o después del parto. A principios de 2015 habrá otra convocatoria, de iguales características, dotada con otros 5,2 millones de euros.

AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA EL EMPLEO

En su intervención el presidente regional, Ignacio González, ha señalado que la creación de empleo es una prioridad Gobierno regional, de ahí que el presupuesto de empleo suba un 16,8 por ciento el año que viene, mientras que las políticas activas de empleo se llevarán un 38,5 por ciento más.

En concreto, las partidas destinadas a las políticas activas de empleo aumentan de 28,42 a 39,37 millones de euros (38,5 por ciento más) y la partida para el Plan de Formación Profesional para el Empleo pasa de 62,48 a 64,76 millones (3,6 por ciento más). Con estos recursos, la Comunidad profundizará en el Plan de Empleo 2014/15, que presta especial atención a los mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Además, la consejería desarrollará dos nuevos planes, el primero dirigido a los autónomos (que arrancó hace unas semanas), y que beneficiará a 25.000 de ellos (en torno a 8 millones de inversión en 2015), y el segundo a los jóvenes, que se estima que mejorará la cualificación profesional de 45.000 madrileños menores de 25 años (plan dotado con 50 millones de euros) en el marco del Plan Nacional de Garantía Juvenil.

En 2015 se incidirá en las medidas que han llevado a la Comunidad a tener ya doce meses consecutivos de descenso interanual del paro y a recortar la tasa de desempleo hasta el 17,5 por ciento, situándola más de seis puntos por debajo de la media nacional, cuando al principio de la crisis ese diferencial era de sólo dos puntos.