Los socialistas rememoran a Tierno Galván como "ejemplo" de lo que deben ser

El grupo socialista madrileño en pleno ha rendido hoy un homenaje al ex alcalde Enrique Tierno Galván (1979-1986), a quien ha recordado como "referente" y "estímulo", como "persona honrada, cabal y coherente con sus ideas" y "ejemplo" de lo que debe ser un militante del partido. El exalcalde de Madrid Juan Barranco, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, entre otros concejales y cargos del partido, han acudido a depositar una ofrenda floral en la tumba del que todos han considerado "el mejor alcalde" que ha tenido la ciudad.

Delante de una fotografía en la que Tierno Galván aparece leyendo el libro "Madrid en la mano ó el amigo del forastero en Madrid y sus cercanías", publicado en 1850 por Felipe Monlau, Barranco -alcalde entre 1986 y 1989- ha dicho que los militantes del partido son "deudores" del "socialismo histórico" que representa Tierno Galván. Barranco ha recordado a Tierno -que falleció el 19 de enero de 1986- como "el mejor alcalde de Madrid", un intelectual y político, ha dicho, que "sigue viviendo en el corazón de todos los madrileños" y que ha sido "la figura más significativa que ha dado el socialismo madrileño y español".

A su turno, Causapié ha hablado de Tierno como "el alcalde por excelencia que hizo cosas de las que seguimos hablando", de un Madrid -ha seguido la portavoz- "que necesita encontrarse con los ciudadanos". Causapié ha asegurado que la capital necesita "un nuevo modelo administrativo más cercano a la gente, con un urbanismo que piense más en las personas y en regenerar los barrios en lugar de hacer urbanismo parta los especuladores".

Tierno Galván, ha dicho Causpié, es un "referente ético de muchas generaciones", un "gran alcalde" que debe ser recordado para promover un proyecto de país que incluya la idea de que el Partido Socialista "es el partido que más se parece a los españoles". "Es el momento de recuperar a Tierno y su capacidad de diálogo y compromiso, de la necesidad de hablar de la necesidad de unidad en el PSOE", ha dicho Causapié al recordar el congreso socialista que se avecina.

Sara Hernández, por su parte, ha destacado la figura de Tierno como el alcalde "que supo reequilibrar muy bien los barrios de Madrid, finado oportunidades e igualdad para los madrileños con independencia de su lugar de residencia".

Para la secretaria general, los criterios de Tierno Galván son en la actualidad "asignaturas pendientes" en la capital, donde -ha dicho- "estamos sufriendo la improvisación a la hora de tomar decisiones".

"Frente a esa política, vendría bien establecer, como enseñó Tierno, políticas de consenso, diálogo y planificación previa" ha dicho Sara Hernández.