El socialista Javier Rodríguez repite como alcalde de Alcalá de Henares

  • Ciudadanos dio el 'sorpasso' al PP pero el bloque de derechas se quedará en la oposición
Javier Rodríguez Palacios, con el bastón de mando de Alcalá
Javier Rodríguez Palacios, con el bastón de mando de Alcalá

Javier Rodríguez Palacios repite como alcalde de Alcalá de Henares, tras recibir los apoyos de los dos concejales de Podemos y sumar así los 14 escaños necesarios para conformar una mayoría absoluta.

Por segunda legislatura consecutiva, Alcalá de Henares contará por tanto con un gobierno de izquierda gracias a la victoria del PSOE en las recientes elecciones municipales del 26 de mayo y el apoyo de Podemos Alcalá (Teresa López), que consiguió 2 escaños.

El bloque de derechas, con el 'sorpasso' incluído de Ciudadanos, se ha quedado a un escaño de poder disputar la alcaldía del municipio: Miguel Ángel Lezcano, máximo responsable de Ciudadanos en Alcalá, cosechó un gran resultado en las elecciones aupándose hasta los 6 concejales pero no ha sido suficiente para sumar con la formación popular de Judith Piquet que bajó de 8 escaños en 2015 a 5 este año.

Vox, la tercera pata del banco, consiguió 2 escaños. Hay que recordar que el partido liderado por Javier Moreno tuvo problemas en sus listas tras la renuncia del número 7, Jorge Bonito Moreno, acusado por su relación con grupos nazis. Las tres formaciones pasarán a sumarse a la oposición.