Los sindicatos muestran su solidaridad con el acróbata fallecido en el Mad Cool

  • Piden una investigación y denuncian las condiciones en las que trabajan las personas que se dedican al mundo del espectáculo

Los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado este lunes para mostrar su dolor y solidaridad con los familiares de Pedro Aunión, el acróbata fallecido en el festival de música Mad Cool. Lo han hecho en la Plaza de Cibeles donde también han denunciado las condiciones en las que suelen trabajar las personas que se dedican al mundo del espectáculo.

UGT y CCOO han exigido que se realicen estadísticas de siniestralidad laboral entre los autónomos. "La reforma laboral ha conseguido que muchos se tengan que hacer autónomos para trabajar, y no hay estadísticas de autónomos. No sabemos cuántos autónomos han fallecido este año. No lo exige la Ley. Podría ser un conductor, un chaval que reparte en bicicleta. Me parece grave que no tengamos esas estadísticas", ha advertido Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid. También ha recordado que el fallecido estaba adscrito al Régimen Especial de Artistas, "lo que no le cubre la prevención de riesgos laborales, otra precariedad más que queremos denunciar".

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN

CCOO ha avanzado también que presentarán una denuncia ante Inspección de Trabajo por la muerte del acróbata. "Vamos a exigir la investigación porque aunque presumiblemente su relación fuese un contrato mercantil, se trata de un accidente laboral mortal", ha defendido la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, quien a su vez ha evidenciado que "siempre hay una coordinación empresarial necesaria en estos eventos, entre empresas y administraciones, que tienen que velar por la seguridad de todos sus trabajadores; aunque sean autónomos".

Los sindicatos han señalado que "nunca un accidente laboral es culpa del trabajador, siempre hay detrás promotores y administraciones que tienen que velar por la seguridad". "A partir de ahora se abrirá la investigación y CCOO será parte activa de la misma", ha enfatizado Mancheño. A la convocatoria de concentración han acudido alrededor de una veintena de personas.

CRÍTICAS PORQUE EL FESTIVAL NO SUSPENDIÓ SU CELEBRACIÓN

López Reíllo también ha condenado que el festival no suspendiera su celebración la misma madrugada del sábado en el que el acróbata falleció, y que el evento continuase con normalidad al día siguiente. "La falta de humanidad de la empresa me parece grave. Los propios artistas se han quejado de conocer después de sus actuaciones el fallecimiento de Pedro, y no he oído declaraciones de ningún oficial de policía asegurando que fuese peligroso decirle a los 45.000 espectadores lo ocurrido porque se podía producir una avalancha", ha lamentado el secretario general de UGT.

El secretario general de UGT también ha criticado que el festival se negase a suspender el evento "por seguridad". "Está claro que el día siguiente no se suspendió, pero por ganar dinero. Ganar dinero aunque hubiera un trabajador muerto", ha zanjado.

La denuncia ante Inspección de Trabajo se hará efectiva a lo largo de estos días, ha explicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO, porque de momento están "recabando información para hacer un texto lo más completo posible".

Y como en Cibeles, también en la Comisión de Cultua del Ayuntamiento de Madrid, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del bailarín aéreo. Un gesto que también se ha repetido en la comisión de Transparencia.