Los sindicatos de la sanidad se movilizan para "reactivar" la carrera profesional

Los sindicatos de la sanidad pública madrileña hn iniciado este lunes movilizaciones, con una concentración frente a los centros sanitarios, por la reactivación de su carrera profesional y en protesta por los "incumplimientos" de la Consejería de Sanidad. CCOO, Satse, CSIT, Amyts y UGT han convocado a todos los trabajadores a concentrarse, a las 13.45 horas, frente a los centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la primera de las protestas anunciadas esta semana en una rueda de prensa conjunta.

Además en el Hospital Clínico San Carlos, los secretarios generales de las cinco organizaciones participarán en la primera asamblea informativa "para compartir con los profesionales la situación actual de la carrera", que Sanidad mantiene suspendida en los próximos Presupuestos de 2018.

Además de reclamar la reactivación de la carrera, denuncian "la falta de negociación en la distribución de la jornada de 37,5 horas de promedio semanal impuestas por ley, lo que repercute en el impago de las guardias" y perjudica la creación de empleo estable.

Recuerdan que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de temporalidad de más del 33% en el Sermas, y que la única solución a este problema son "sistemas de selección de personal para todas las categorías, con sus respectivas incorporaciones, cada año".

El calendario de protestas prevé otra concentración el 29 de noviembre frente a la sede de Recursos Humanos de la consejería, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial, seguida de otra protesta el 12 de diciembre frente a la sede del partido Ciudadanos (Cs), que "tiene la llave" para la retirada del artículo 27 de la Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid.

Si tras estas movilizaciones no hubiera acuerdo con Sanidad, tienen previsto convocar dos días de huelga, el 13 y 14 de diciembre.

Por su parte, el consejero Enrique Ruiz Escudero afirmó que su departamento está haciendo una estimación de la cantidad económica que supondría el pago de la carrera profesional y está estudiando con la Consejería de Economía y Hacienda las posibilidades de afrontar esta demanda de los sindicatos.

Tras recordar que recientemente se presentó en la Asamblea de Madrid el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad, cuya tramitación parlamentaria se prolongará hasta final de año, ha destacado que "hay espacio y herramientas de tramitación parlamentaria" que podrían permitir atender esta reivindicación.

Respecto a la reclamación de la jornada semanal de 35 horas, ha dicho que es "una decisión del Gobierno de España" y que la Comunidad de Madrid cumplirá lo que diga el Ejecutivo central.