Los sindicatos anuncian huelga en la recogida de basuras de Madrid a partir del 6 de noviembre

  • Sabanés anima al acuerdo para evitar la huelga en la recogida de basuras
  • "Hay tiempo y capacidad para negociar, y animo a las partes a realizar un esfuerzo"

Los trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid han convocado hoy una huelga indefinida a partir del 6 de noviembre, ante "la negativa de las empresas a avanzar en la negociación", han anunciado los sindicatos CCOO, UGT y CGT.

En una nota de prensa, los tres sindicatos explican que hoy ha terminado sin ningún acuerdo el acto de mediación celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, entre la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basuras de Madrid Capital y las empresas adjudicatarias del servicio.

"No ha habido forma humana de llegar a un acuerdo", ha dicho a Efe el secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Félix Carrión, según el cual las empresas sólo quieren "recortar las condiciones del convenio colectivo" que cobija a unos 1.600 trabajadores.

"La negativa de las empresas a avanzar en la negociación aboca a la representación legal de los trabajadores" a convocar una huelga indefinida que prevé su comienzo a las 07:00 horas del 6 de noviembre próximo, dice la nota.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Según la Mesa negociadora -que expresa su esperanza de "que las empresas desistan de su postura inmovilista"-, "todavía hay tiempo para seguir negociando".

En una conversación con Efe, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO ha dicho que tras la ausencia de avances en la reunión de hoy los representantes de los trabajadores "quedan a expensas de que hasta la fecha de inicio de la huelga las empresas convoquen una reunión". "Si no nos convocan, empezaremos la huelga el día 6", ha dicho Carrión.

Según sus explicaciones, "los trabajadores no tienen un planteamiento desorbitado; sólo quieren mantener el convenio vigente y mejorarlo un poco en la medida de lo posible; alguna mejora económica y garantizar los puestos de trabajo".

El líder sindical insiste en que "las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio", y que lo que esperan es poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales, quitar las complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes.

Félix Carrión ha explicado que la semana pasada, en asamblea, el 96 % de los trabajadores expresó su acuerdo con acudir a la huelga indefinida si no se conseguía algún acuerdo.

Carrión ha dicho que en este asunto, en el que sólo negocian empresas y trabajadores, El Ayuntamiento de Madrid "no se ha posicionado", aunque ha expresado su convencimiento de que "en algún momento dirá algo".

Por su parte, desde CGT indicaron que la parte social ha adoptado la decisión de plantear a los trabajadores la convocatoria de huelga y que la propuesta de las empresas en las diferentes reuniones sobre el convenio se basa en "recortes".

SABANÉS LES ANIMA A NEGOCIAR PORQUE AUN HAY TIEMPO PARA EVITAR LA HUELGA

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha animado este viernes a sindicatos y a las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital (CCOO, UGT y CGT) a "un esfuerzo" que alumbre un "acuerdo satisfactorio" para un convenio de recogida de basuras. Así lo ha expuesto Sabanés en la presentación del servicio de motos eléctricas Muving después de que los sindicatos con representación en las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital (CCOO, UGT y CGT) plantearan la convocatoria de una huelga indefinida para el sector previsiblemente a partir del 6 de noviembre.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que le quedaba "animar a las partes" a "un acuerdo satisfactorio para la ciudad y para que mejore el servicio". "Hay tiempo y capacidad para negociar, y animo a las partes a un esfuerzo por seguir trabajando por un convenio que va a ser muy importante", ha manifestado.