Un sindicato de la Policía se querella contra Monedero y Rommy Arce

  • Tras las declaraciones realizadas a raíz de la muerte de un mantero en Lavapiés
  • La querella también se dirige contra el presidente del sindicato de manteros, Malick Gueye

El sindicato Unión de Policías Municipales ha presentado hoy una querella por un delito de odio contra varios políticos que criticaron la actuación de los agentes en Madrid durante los incidentes del pasado jueves en Lavapiés a raíz de la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye, por una parada cardiorrespiratoria.

La querella se dirige contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y la edil de Ahora Madrid Rommy Arce. La querella, a la que ha tenido acceso Efe, también afecta al presidente del sindicato de manteros, Malick Gueye.

El secretario general de UPM en Madrid, Jaime Johnson, ha confirmado la interposición de esta querella por los tuits que esos políticos publicaron tras la muerte de Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid. El sindicato policial adjunta decenas de tuits que culpaban a la Policía Municipal de la muerte del mantero y los vincula con los disturbios que se produjeron por la noche de ese mismo día.

Johnson ha explicado en una rueda de prensa anterior que la acción penal responde a que el Ayuntamiento "ha criminalizado" a los agentes municipales al no respaldarles desde el primer momento tras la muerte del mantero senegalés, ya que dijo que se investigaría lo ocurrido sin aclarar que los agentes que atendieron a ese hombre no le perseguían y solo le salvaron la vida.

"Los compañeros auxiliaron, y los agentes están total y profundamente indignados", ha sostenido el dirigente sindical, que ha asegurado que los policías de Madrid siempre cumplen con la ley.

Desde el CSIF, el secretario general de Administración Local de Madrid, Víctor Martínez, ha recordado que este sindicato se plantea también llevar a cabo acciones legales, que sus abogados están valorando, ya que algunos dirigentes políticos publicaron "falsedades" sobre la intervención policial, a pesar de que representantes sindicales intentaron contactar desde el primer momento con el equipo de gobierno para explicar lo que había ocurrido y al día siguiente fueron en persona al Consistorio.

"Rommy Arce nos giró la cara y salió corriendo", ha asegurado Martínez, que cree que los bulos difundidos y la falta de apoyo del Ayuntamiento a los agentes responde "a una guerra política".

Este fin de semana, la propia Rommy Arce señalaba que la concentración del pasado viernes en Lavapiés "clamando justicia" por la muerte del mantero había sido una "lección de democracia" y pedía el fin de las "persecuciones policiales" en los barrios a migrantes.

Por su parte la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha acordado con sus servicios jurídicos interponer en los próximos días una querella por injurias contra Rommy Arce y contra Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid, en estos dos últimos casos por sendos tuits en los que se habla de "brutalidad policial" y "violencia policial" en la muerte del mantero. También presentarán querella por calumnias contra otras personas y colectivos cuyos mensajes están recabando.

PODEMOS CREE QUE LA QUERELLA POLICIAL CONTRA MODENEDERO "QUEDARÁ EN NADA"

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido hoy que su partido siempre es y ha sido "muy respetuoso" con las fuerzas de seguridad y se ha mostrado hoy convencida de que la querella del sindicato Unión de Policía Municipal contra Juan Carlos Monedero va a "quedar en nada".