Los servicios sanitarios de Madrid realizan unas 500 asistencias desde el inicio de la JMJ

  • El Ayuntamioento ecomienda a los peregrinos beber 3 litros de agua al día y comer ligero
  • Benedicto XVI deberá realizar descansos y estar bien hidratado durante su encuentro madrileño con la juventud

Los servicios sanitarios de Madrid realizaron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, durante las primeras horas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un total de 464 intervenciones, la mayoría debido a lipotimias, crisis de ansiedad y pequeñas heridas. Según ha informado Emergencias Madrid, del total de asistencias realizadas entre las 16 horas del martes y bien entrada la madrugada del miércoles, 16 tuvieron como consecuencia el traslado de los afectados a distintos hospitales de la ciudad, si bien ninguno de los casos reviste gravedad.

Las asistencias, realizadas por Samur-Protección Civil, se debieron fundamentalmente al excesivo calor que hizo durante toda la jornada del martes, así como a las grandes concentraciones de gente. Los sanitarios debieron atender sobre todo lipotimias, mareos, síncopes, crisis de ansiedad, heridas y cortes así como patologías digestivas.

Según las citadas fuentes, de todos los asistentes a la JMJ que tuvieron que ser atendidos por los facultativos, la mayoría eran franceses, seguidos de españoles, italianos y estadounidenses.

EL SAMUR ATIENDE ESTE MIÉRCOLES 41 PEREGRINOS

Paralelamente, los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido desde la madrugada hasta las 13 horas de este miércoles a un total de 41 peregrinos por patologías digestivas, mareos y lipotimias, entre otras, todas de carácter leve, según ha informado a Emergencias Madrid.

Concretamente, los sanitarios asistieron a 20 de ellos en parroquias, albergues y en la vía pública y a 21 más en el centro de voluntarios de Ifema por problemas menores de carácter digestivo, respiratorio, diabetes, así como mareos y lipotimias propias del cansancio y el calor.

MADRID RECOMIENDA A LOS PEREGRINOS BEBER 3 LITROS DE AGUA

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido una serie de recomendaciones para los peregrinos que esta semana han inundado la ciudad con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), entre los que se cuentan beber al menos tres litros de agua al día y comer ligero para evitar la deshidratación en unos días en los que la capital se encuentra en alerta amarilla por calor.

Así, el Ejecutivo local recuerda a madrileños y visitantes que es conveniente tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia y beber "por lo menos" tres litros de agua por día. "Beba antes de tener sed y verifique con frecuencia la situación de niños y mayores", añade. Asimismo, se recomienda evitar las comidas copiosas, tomar verduras y frutas, y comer menos cantidad y más veces al día, sacando del menú las comidas calientes y las bebidas alcohólicas.

También se debe evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre el mediodía y las 18 horas) y reducir la actividad física, "especialmente la realizada al aire libre en las horas centrales del día". "Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvide descansar y protegerse del sol", añade el Consistorio. Junto al alcohol, también se sugiere evitar la cafeína, ya que ambas sustancias aumentan las posibilidades de deshidratación. Para prevenir este fenómeno también se deben usar ropas de tejidos naturales, ligeras, holgadas y de colores claros, así como sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.