El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha anunciado que los nuevos trenes de la serie 8.400 entrarán en funcionamiento este lunes en la línea 6 "con la misma imagen corporativa que está en todos los trenes desde 1995".
Durante la Comisión de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, González Velayos ha comparecido para explicar los últimos detalles sobre la incorporación de estos nuevos trenes a la red, y ha señalado que si ha habido retrasos en su puesta en marcha ha sido porque se han sometido a diversas pruebas para garantizar su seguridad.
"Los primeros trenes de la línea 8.400 comenzarán a funcionar por la línea 6 el próximo lunes 20 y se irán incorporando de forma paulatina a la red una vez hayan pasado las pruebas necesarias para garantizar que se ajustan a los niveles de calidad y seguridad exigidos por la compañía en los pliegos de condiciones del suministro", ha indicado.
Fuentes de Metro han concretado que el lunes entran en funcionamiento los 7 primeros trenes, y a lo largo de el próximo año, se irán incorporando poco a poco hasta llegar a los 30.
González Velayos ha recordado que la incorporación de cualquier nuevo modelo de material móvil a la red requiere de una serie de pruebas tanto en fábrica como la circulación en la propia red de Metro, donde se realizan los ajustes y mejoras necesarias "que garanticen no solo su correcto funcionamiento sino también la completa seguridad de los clientes".
Además, ha indicado que aunque en el momento de salir de la factoría del fabricante ya han sido probados, la mayoría de los sistemas que incorpora el tren, "todavía era necesario comprobar la interacción entre ellos como en el entorno en el que el tren se incorpora comercialmente".
En cualquier caso, ha asegurado que en el momento de su puesta en marcha, "los trenes serán capaces de ofrecer todas sus prestaciones siendo posible su convivencia no sólo con el sistema de la línea sino también con el resto de los trenes que actualmente están en circulación".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Modesto Nolla, ha reconocido que cuando se ponen en marcha nuevos trenes siempre se someten a revisión, "pero esas revisiones se prolongan un mes aproximadamente, y no desde luego todos los meses que han estado aparcados y fuera de servicio estos trenes".
De hecho, ha asegurado que en este periodo "se ha producido algún accidente en la línea 6 entre algunos de los trenes, que llevan más de 30 años en servicio, y probablemente se pudieran haber evitado si ya hubieran estado en servicio los nuevos de la serie 8.400".
"Nos preocupa que Metro funcione cada vez mejor, y desde el año 2004, en que Esperanza Aguirre se hizo cargo del Gobierno regional, se vienen sucediendo periódicamente episodios de confrontación difícilmente entendibles por el poder y control en la empresa y por los respectivos equipos del alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad", ha lamentado.
Por ello, ha concluido señalando que esas "broncas continuas" hacen que "los perjudicados sean los usuarios de Metro, como se ha puesto de manifiesto con este notabilísimo retraso en la puesta en servicio de los trenes de la serie 8.400".