La sanidad madrileña ahorró 116 millones de euros en 2012 en gasto farmacéutico

farmacia_30
farmacia_30 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha logrado un ahorro del gasto farmacéutico en 2012 valorado en 116 millones de euros (lo que supone un 5,8 por ciento menos que en 2011), de los cuales 27,6 millones se han obtenido mediante programas y estrategias propias de la Consejería de Sanidad.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería, Jesús Vidart, acompañado de la subdirectora de su sección Encarnación Cruz.

Vidart ha detallado que el ahorro en el ámbito farmacéutico se ha logrado gracias a la aplicación de las medidas comprendidas en el Decreto 16/2012 del Gobierno central y las iniciativas propias de la región de eficiencia de gasto del Gobierno regional. En este sentido, ha precisado que ese ahorro alcanzará en 2013 un total de 32,3 millones de euros y que ello se reinvierte en nuevos tratamientos oncológicos y contra la Hepatitis C.

En el ámbito de las medidas del Ejecutivo central, el aumento de aportación de los usuarios y la exclusión de ciertos medicamentos de la prestación farmacéutica han reportado un ahorro de 33,1 millones de euros, unido a 49 millones por el criterio de dispensación de 'genéricos'.

El director general ha precisado que 14,7 millones de ahorro en 2012 se han logrado en el ámbito hospitalario mediante diversas estrategias como las compras centralizadas de medicamentos (casi 7,3 millones), negociaciones centralizadas con proveedores (7,1 millones) y otros conceptos como auditorías en el uso de medicamentos en los hospitales concertados y la revisión de precios en las compras descentralizadas.

CINCO PROGRAMAS ESPECIFICOS DE EFICIENCIA

En el ámbito extrahospitalario, la Consejería de Sanidad ha obtenido otros 12,9 millones de ahorro estimado, gracias a cinco programas específicos impulsados por la Comunidad de Madrid. Así, el Programa de Atención al Mayor Polimedicado, en marcha desde 2007, ha conseguido en 2012 un ahorro de más de 1,3 millones.

En este apartado, Cruz ha relatado que el 70 por ciento de los pacientes con más de 75 años son polimedicados (requieren más de seis fármacos) y que a finales de 2012 había 190.713 pacientes activos en esta iniciativa, consistente en lograr tratamientos que ajusten la medicación que requieren y en el que participan todos los centros de salud y casi 1.000 farmacias madrileñas.

Otro de los programas específicos de ahorro es el El Plan de Actuación de la Osteoporosis que permite ajustar con más precisión las pacientes a tratar, llegando a más mujeres mayores y evitando que otras más jóvenes, sin necesidad de tratamiento, lo sigan recibiendo, evitando además efectos secundarios no deseados. Ello ha permitido mejores resultados asistenciales y un ahorro de 3,8 millones.

Además, el Plan de Actuación de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), más conocidos como protectores gástricos, ha obtenido otros 3,7 millones gracias a una revisión de los distintos fármacos prescritos, fomentando la utilización de medicamentos de similar eficacia y seguridad pero de menor coste gracias a que son medicamentos de mayor experiencia de uso.

Por último, el Plan de Actuación ARA II (para mejorar el uso de antihipertensivos) y el Plan de Nuevos Anticoagulantes han logrado ahorros de 2,6 millones y 1,4 millones de euros respectivamente. En ambos casos, la Consejería de Sanidad ha trabajado para ajustar el uso de los nuevos tratamientos al perfil de cada paciente.

Durante el año 2013 Vidart ha comentado que se continuará en esa línea y se realizarán otros programas novedosos, como la mejora de la prestación en las residencias geriátricas, que reportarán otros 32,3 millones de euros al cierre del presente año.

UNO DE CADA DIEZ EUROS DEL PRESUPUESTO, VA A GASTO FARMACEUTICO

El director general ha relatado que en las residencias de la Comunidad se implantará un programa de prestación farmacéutica directamente desde los hospitales y que ello reportará un ahorro de cuatro millones de euros. En este sentido, se iniciará un programa piloto en las residencias de González Bueno (Colmenar) y de Arganda que estarán supervisadas por los hospitales de La Paz y Gregorio Marañón.

Por otro lado, Vidart ha indicado que hasta el pasado mes de abril el gasto en farmacia hospitalaria se redujo un 5,1 por ciento, el de receta un 16 por ciento y que el total del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid se redujo un 12,9 por ciento.

El director general ha precisado la importancia del ahorro en este apartado puesto que uno de cada diez euros del presupuesto de la Comunidad se dirige a la prestación farmacéutica.

EURO POR RECETA: ES UNA MEDIDA "BUENA"

Preguntado sobre el euro por receta en la Comunidad, Vidart ha comentado que esta medida, suspendida por el Tribunal Constitucional ante un recurso del Gobierno central, era "buena" y había logrado una reducción del 20 por ciento del gasto en los días durante el que fue aplicado, cuando la media era de una caída del 15 por ciento.

En este sentido, ha recordado que su aplicación en Cataluña ha motivado que la región estuviera cinco puntos por encima de la media nacional en el apartado de ahorro del gasto farmacéutico.